Los líderes regionales del PP ven una «estafa» la quita a Cataluña

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante la Junta Directiva Nacional del PP, este lunes en Madrid. EFE/ Mariscal

Madrid, 6 nov (EFE).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha defendido este lunes las protestas contra el PSOE que estén dentro de la legalidad de la Constitución y ha pedido a los socialistas que hagan «una reflexión» sobre su «responsabilidad en estos momentos», en referencia a su posicionamiento ante las negociaciones de la investidura.

El presidente de Murcia, Fernando López Miras (d) saluda al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante la Junta Directiva Nacional de la formación, este lunes en Madrid. EFE/ Mariscal

Antes de participar en la Junta Directiva Nacional del PP, preguntado por la demanda del presidente asturiano, Adrián Barbón (PSOE), para que desautorice al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), por llamarle «traidor», Mañueco ha dicho que «más allá» del «afecto personal» que tiene hacia «todos los asturianos y al presidente Barbón», los socialistas «tienen que hacer una reflexión de cuál es la responsabilidad que tienen en estos momentos».

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (c), a su llegada a la Junta Directiva Nacional del PP, este lunes en Madrid. EFE/ Mariscal

Mañueco ha dado por hecho que las «muy buenas relaciones institucionales» entre Castilla y León y Asturias se mantendrán «más allá de las personas o de las formaciones políticas que formemos parte de los distintos gobiernos».

El presidente de la Junta ha añadido que actualmente hay «dos posiciones: la de España, la de Asturias, la de Castilla y León y, por otro lado, la de Sánchez y la de sus socios separatistas. Yo elijo el lado de España, de Asturias y de Castilla y León», ha zanjado.

Preguntado por las protestas ante las sedes del PSOE, Mañueco ha respaldado «todo lo que se haga dentro de las normas, del respeto a la Constitución, de la convivencia pacífica» y el «respeto a los derechos fundamentales de libertad de expresión o de concentración».

Mañueco ha reiterado su visión acerca de las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas catalanes para promover la investidura de Pedro Sánchez, que ve como una «cesión intolerable» y un «regalo de 15.000 millones a sus socios separatistas».

«La gente nos pide que actuemos con firmeza y con convicción y es lo que hemos hecho este fin de semana, anunciar que vamos a recurrir al Tribunal Constitucional o los tribunales de Justicia en función del procedimiento que elija el Gobierno de Sánchez y sus socios», ha apostillado.