Los madrileños ven en los atascos el principal problema de la ciudad

Imagen de archivo de tráfico en el centro de Madrid. EFE/Kiko Huesca

Madrid, 27 abr (EFE).- El 21,1 % de los madrileños ven en los atascos el principal problema de la ciudad, desbancando así a la limpieza, que es el mayor hándicap de la urbe para el 12,7 % de la población, según se desprende de la última encuesta de calidad de vida elaborada por el Ayuntamiento de Madrid.

Estos son algunos de los datos que la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y la responsable del área delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, han destacado en la presentación de los resultados de la encuesta de calidad de vida y satisfacción con los servicios públicos de la ciudad correspondientes a 2021 y que ha realizado Sigma Dos.

Según ha explicado Saavedra, se ha cambiado el modelo de la encuesta -que se realiza desde 2006- y ha pasado a ser telefónica, con ocasión del coronavirus, en lugar de llevarse a cabo de manera presencial.

Otra novedad es que se ha utilizado una escala numérica de 0 a 10 para las valoraciones en vez de usar la escala Likert con opciones más abiertas como “mucho”, “bastante”, “poco” o “nada”.

Han sido encuestados entre el 22 de noviembre de 2021 y el 4 de enero de 2022 un total de 8.515 madrileños, a razón de aproximadamente 400 personas por distrito, ha abundado Saavedra, que se ha congratulado de que los resultados “son muy positivos” porque “en términos generales se han mejorado los niveles de satisfacción”.

Sobre los aspectos relacionados con la calidad de vida en la ciudad, los madrileños ven los principales problemas en “el coste de vida”-una “realidad con una inflación absolutamente desbocada”- con una nota de 4,7, y las “dificultades para acceder a una vivienda” (3,2), ha desgranado la edil de Ciudadanos.

Por el contrario, los madrileños puntúan con un 8 la oferta cultural, ocio y diversión; la imagen internacional de Madrid recibe una nota de 7,4 puntos; la facilidad para hacer deporte un 7,2; y la movilidad y el transporte público reciben un 7,1, la misma nota que saca la convivencia vecinal.

Le sigue la integración social (6,4); el cuidado y conservación de la ciudad (6); la salud y servicios sanitarios (5,8); la calidad medioambiental (5,4); la facilidad para encontrar un trabajo (5,3) y la facilidad para emprender un negocio (5).

La media de satisfacción de vivir en la ciudad de Madrid alcanza un 7,9, ha destacado, por su parte, la vicealcaldesa, para quien otro dato “muy relevante”, como liberal, es que “por primera vez en la serie histórica los madrileños están satisfechos con los servicios que reciben a cambio de sus impuestos”, con una media de 5,5 puntos.

Aumenta el número de servicios públicos que reciben una nota de notable, y han disminuido aquellos que suspenden.

“Los vecinos ya no suspenden el servicio de estacionamiento regulado (5,5 puntos) ni tampoco la limpieza (la limpieza de las calles tiene una nota de 5,1 y la recogida de basuras y contenedores un 6,4, por ejemplo), y esto es muy importante porque es uno de los cambios más notables, ni el mantenimiento de vías y aceras”, ha subrayado.

Se ha detenido Villacís en que “en las últimas cuatro encuestas la limpieza encabezaba la lista de los principales problemas percibidos”, pero ahora “un 12 % lo cita en primer lugar como principal problema de la ciudad” mientras que con anterioridad “era un 40 % o un 46 % lo que se reflejaba”.

“Esto pone de relieve una mejoría notabilísima en la percepción de limpieza que tienen los ciudadanos”, ha resaltado, y ha dicho que esto les anima a pensar que los nuevos contratos de limpieza “han contribuido a la mejora de la limpieza”.

En la otra cara de la moneda, ha subido la preocupación por la salud o las aglomeraciones – “la pandemia y sus efectos siguen estando muy presentes en la vida de los madrileños”- y se ha advertido un “cambio en los hábitos de movilidad de los madrileños”.

“Se aprecia un incremento del uso del vehículo particular en los desplazamientos, pasa de un 37 a un 44 %. Naturalmente entendemos que la pandemia ha disuadido a muchos madrileños del uso de transporte público”, ha abundado, si bien el Metro es el medio de transporte más usado (59,9 %), seguido de los autobuses urbanos (43,9 %).

Algo «nuevo» que «hacía mucho tiempo que no ocurría» es que el tráfico «es el primer problema para los madrileños», concretamente para el 21,1% de los encuestados.

Otro de los datos “fundamentales” para Villacís es relativo a la seguridad. “Últimamente habremos visto campañas o posicionamientos muy vehementes, muy rotundas, criticando o cuestionando la seguridad de Madrid, basándose, en mi opinión, en datos anecdóticos”, ha censurado Villacís, pero “la realidad es que los madrileños valoran la seguridad de Madrid con un 7,3 y la realidad es que es la más alta de la serie histórica”.

Esta percepción aumenta durante el día (8,2) y cae durante la noche (6,7). Se experimenta un aumento de la percepción “en casi todos los distritos, menos en Latina”, y se sienten más seguros los hombres que las mujeres, con un 7,5 y un 7,1 respectivamente.

Por otro lado, la valoración de la gestión del Gobierno “es la segunda mejor de toda la serie”, con una nota de 5,9, y ha mejorado “sustancialmente” en los distritos del sureste, ha subrayado como algo “muy importante” para ella, porque en ellos “se había suspendido en la última encuesta” (de 2019).

Quienes mejor valoran la gestión del Ejecutivo de PP y Ciudadanos son los mayores de 65 años, y los que menos los que tienen entre 30 y 44 años, ha apostillado la segunda edil de la capital.