Los madrileños ya pueden solicitar las ayudas del Plan Cambia 360

Los madrileños ya pueden solicitar las ayudas del Plan Cambia 360

Las ayudas del Plan Cambia 360 son para la renovación de vehículos particulares y la eliminación de las calderas de gasóleo y estufas contaminantes de las terrazas

Desde hoy, los madrileños pueden solicitar las ayudas del Plan Cambia 360 para la renovación de vehículos particulares y la eliminación de las calderas de gasóleo y estufas contaminantes de las terrazas.

Las ayudas para los vehículos se podrán solicitar hasta el 8 de mayo. En el caso de las ayudas para la eficiencia energética, el plazo de solicitud permanecerá abierto hasta el 20 de octubre para la línea de ayudas Terrazas sin emisiones, y hasta el 24 de noviembre para el resto de líneas de actuación.

Asimismo, en esta tercera edición, se han reservado 3,5 millones de euros para la adquisición de vehículos CERO emisiones, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la compra. Mientras que, para los vehículos ECO, se ha previsto un crédito de 6 millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante. En cuanto a los vehículos con distintivo ambiental C, hay un total de 500.000 euros para las subvenciones.

Cabe destacar que estas cantidades se pueden incrementar en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo sin distintivo ambiental. A su vez, estas ayudas se pueden incrementar un 10 % si el beneficiario cuenta con familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.

Ayudas para la eliminación de calderas de gasóleo y estufas contaminantes

Estas ayudas se dividen en tres ámbitos: 1,8 millones de euros para sustituir las calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas que eviten el transporte de combustible; 100.000 euros para sustituir instalaciones o aparatos de calefacción por combustión empleados en terrazas o quioscos de hostelería y restauración por otras instalaciones de generación de calor eléctrico sin emisiones locales; y otros 100.000 euros para cambiar generadores de calor que empleen combustibles fósiles en cualquier instalación térmica en edificios de uso residencial por bombas de calor de accionamiento eléctrico.

Para poder acceder a estas ayudas, se deberá realizar la renovación de los equipos en la ciudad de Madrid entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023, solicitándolo a través de la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía conforme a los formularios, procedimientos y plazos establecidos que se podrán consultar mediante este link.

En el caso de la línea de ayudas Terrazas sin emisiones, estas podrán llegar a cubrir hasta el 50 % del coste de las nuevas instalaciones, y solo serán subvencionables las actuaciones que se realicen en terrazas autorizadas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración 1/2022, de 25 de enero.