Madrid (EFE).- El comité de huelga de los médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña ha reclamado este martes un plan de choque, dotado con 42 millones de euros, para «salvar» este nivel asistencial y ha anunciado un encierro simbólico en la Asociación de Vecinos de Manoteras a partir del próximo jueves 19 de enero.
La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha explicado en una rueda de prensa que el plan de choque se debería orientar a controlar la demanda para poder dedicar diez minutos a cada paciente y atender los «incumplimientos» de los acuerdos alcanzados con el Ejecutivo madrileño en septiembre de 2020, con un incremento retributivo de 479,77 euros para todos los facultativos de Atención Primaria.
Esto supondría un importe aproximado de 30 millones de euros con el fin de «fidelizar» a los profesionales que se forman mediante el sistema MIR; además, para incentivar el turno de tarde sería necesario un presupuesto aproximado de 12 millones de euros.
«No somos profesionales de la negociación, de la publicidad o de la post-verdad», ha señalado Hernández, quien ha agradecido la «mano tendida» del Gobierno autonómico, pero ha pedido «hechos», ya que «la realidad es que no hay ninguna reunión convocada en el horizonte» para desbloquear e paro que comenzó hace seis semanas.
Ha lamentado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, no hayan acudido a ninguna de las reuniones con el comité de huelga para desatascar el conflicto y ha mostrado la disposición del comité de huelga a negociar.
La secretaria general de Amyts ha negado «la politización» del conflicto y ha subrayado que «toda la profesión médica» comparte las reivindicaciones de la huelga, cuyo comité está integrado por doce miembros entre los que figuran representantes de sociedades científicas y de la plataforma Atención Primaria se mueve.
Para salir de la actual situación de «bloqueo» y alcanzar un acuerdo, el comité de huelga ha invitado a la Comunidad de Madrid a aceptar la «intermediación» de tres médicos neutrales y de gran prestigio: Enrique Castellón -socio fundador de CRB Inverbio SGEIC-, Tomás Cobo -presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos- y José Ramón Repullo -profesor emérito de Planificación y Economía de la Salud de la Escuela Nacional de Sanidad-.
En la región de Madrid, más de un millón de madrileños, entre ellos más de 200.000 niños, no tienen médico asignado, porque faltan un 20 % de médicos de Familia y un 30 % de pediatras en la Atención Primaria madrileña, según Amyts.
El sindicato ha señalado el crecimiento exponencial de la patología mental de los médicos de Atención Primaria y urgencias extrahospitalarias asociada a una tasa de suicidio del doble frente a la población general, de acuerdo con los resultados de una encuesta realizada por el Observatorio de Salud Mental del Programa de Atención Integral del Médico Enfermo (PAIME) del Colegio de Médicos de Madrid del 26 de octubre de 2022.
El sondeo reveló que el 92 % de los profesionales había sufrido agotamiento emocional medio alto en el trabajo, el 86 % despersonalización, el 73 % baja realización personal y un 37 % ‘burnout’ o síndrome de estar quemado.
Mañana, miércoles 18 de enero, los médicos de Familia y los pediatras volverán a manifestarse por las calles de Madrid, desde la calle de Sagasta hasta la Puerta del Sol, para alertar de que la Atención Primaria se encuentra «en peligro de muerte» si no se toman medidas reales para evitarlo.
Además, en las últimas semanas, han recogido más de 120.000 firmas a favor de la Atención Primaria y el próximo jueves 19 de enero un grupo de médicos ha organizado un encierro simbólico en la Asociación de Vecinos de Manoteras, situada en el número 46 de la calle Cuevas de Almanzora, a partir de las 11:00 horas para visibilizar las reivindicaciones de la huelga.