Madrid, 29 oct (EFE).- La princesa Leonor protagoniza este martes, día de su 18 cumpleaños, el acto institucional más relevante de su trayectoria como heredera al trono con el juramento de la Constitución ante las Cortes Generales.
Su acatamiento constitucional corona su minoría de edad, durante la que ha vivido momentos destacados en el plano familiar y en el de su actividad oficial.
Estos son los episodios que resumen la vida de Leonor de Borbón:
El nacimiento de la heredera
Pasadas las 2.30 horas del 31 de octubre de 2005, la primera hija de los príncipes Felipe y Letizia nace en la clínica Ruber Internacional de Madrid, entonces como infanta y con el nombre de Leonor de Todos los Santos Borbón Ortiz.
Un mensaje telefónico es el canal utilizado por la Casa del Rey para dar a conocer el anuncio a los periodistas que esperaban la noticia: “La Princesa de Asturias acaba de dar a luz a una niña».
Bautizada con sus abuelos de padrinos
La heredera es bautizada en el Palacio de la Zarzuela el 14 de enero de 2006, en la pila bautismal del siglo XII empleada para cristianar príncipes e infantes desde tiempos de Felipe VI.
En una ceremonia oficiada por el entonces arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y con sus abuelos paternos como padrinos, Leonor de Borbón recibe el bautismo con agua del río Jordán, enviada a España desde Tierra Santa por frailes franciscanos.
Primer día de colegio
Después de un año en la guardería de la Guardia Real, el 15 de septiembre de 2008 asiste a su primer día de clase en el Colegio Santa María de los Rosales, el mismo centro donde estudió su padre.
“Hoy empiezo el cole de mayores», fueron sus palabras al entrar en la escuela de la mano de los príncipes y con la mochila a la espalda.
Veraneos en Mallorca
En julio de 2006, Leonor de Borbón hace su primera aparición en Palma y desde entonces, ha pasado cada verano con su familia unos días de vacaciones en el Palacio de Marivent.
La isla mallorquina ha sido punto de encuentro habitual con la reina Sofía, además de salidas de ocio con sus padres, posados ante la prensa o visitas al club náutico para ver embarcar a don Felipe.
Apoyo al deporte español
Dos años después de conquistar el Mundial de fútbol, España logra la Eurocopa el 1 de julio de 2012 en Kiev (Ucrania) y el combinado nacional ofrece el título a los príncipes, con sus hijas vestidas con las camisetas de la selección.
Diez años después, la princesa protagoniza su primer viaje oficial al extranjero con su hermana, en este caso a un partido del Europeo femenino en Inglaterra.
Primera actividad oficial
El 2 mayo de 2014, la aún infanta participa en su primer acto oficial en la base aérea de San Javier (Murcia) con sus padres y su hermana, Sofía.
Es con motivo de la ceremonia por el 25 aniversario de la promoción de tenientes de la que formó parte Felipe de Borbón durante su formación castrense.
La proclamación de Felipe VI
El 19 de julio de 2014, Felipe VI es proclamado en el Congreso tras la abdicación de su padre y Leonor de Borbón, que por primera vez pisa el hemiciclo, se convierte en la nueva princesa de Asturias, título que no recaía en una mujer desde Isabel II.
Leonor de Borbón pasa además a ostentar los títulos de princesa de Girona, de Viana, duquesa de Montblanc, condesa de Cervera y señora de Balaguer.
Estreno en el desfile de la Fiesta Nacional
En el primer desfile del 12 de octubre de don Felipe y doña Letizia como reyes en 2014, también hace su puesta de largo la princesa de Asturias.
Por primera vez se sitúa a la derecha de Felipe VI para hacer visible su condición de heredera, después de que en años anteriores se hubiera sentado a la izquierda con su madre y su hermana.
Primera comunión
El 20 de mayo de 2015, la heredera al trono hace la primera comunión con sus compañeros de colegio en la parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Madrid.
La acompañan los reyes, la infanta Sofía, don Juan Carlos y doña Sofía y sus abuelos maternos, Jesús Ortiz y Paloma Rocasolano.
Viaje a Asturias
El primer viaje oficial de la princesa tiene como destino Asturias el 8 de septiembre de 2018 con motivo de las conmemoraciones de la fundación del reino asturiano, la coronación de la Virgen de Covadonga y la creación del primer parque nacional.
Un lugar simbólico por su historia, además de la tierra natal de su madre. “Que la Santina guíe vuestros pasos y que vuestra Alteza crezca sana, sabia, santa y 'guapa'», implora el arzobispo de Oviedo.
Lectura de la Constitución
La primera vez que Leonor de Borbón interviene en un acto es el día que cumple 13 años para leer la Constitución en la sede del Instituto Cervantes con motivo del 40 aniversario de la carta magna.
Ante su padre, la princesa lee el artículo 1 de la Constitución, donde se dispone que «la soberanía nacional reside en el pueblo español» y que la forma política del Estado «es la monarquía parlamentaria».
El Toisón de Oro
El 30 de enero de 2018, el día en que Felipe VI cumple 50 años, impone a la princesa el Toisón de Oro que le concedió cuando ella cumplió diez, con los reyes Juan Carlos y Sofía de testigos.
«Te guiarás permanentemente por la Constitución, cumpliéndola y observándola. Tus acciones deberán guiarse por el mayor sentido de la dignidad y la ejemplaridad, por la honestidad y la integridad», le encomienda el monarca.
Primer discurso
«Hoy es un día muy importante en mi vida que he esperado con mucha ilusión (…) Este momento será inolvidable para mí», dice la princesa en su primer discurso el 18 de octubre de 2019.
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias en el Teatro Campoamor es el escenario escogido, el mismo donde su padre lo hizo en 1981 a su misma edad, trece años.
La pandemia
La irrupción de la pandemia en 2020 obliga a la princesa, como a todos los ciudadanos, a confinarse en el Palacio de la Zarzuela y a ver alterada su actividad, aunque ese año fue uno de los que más apariciones protagonizó, algunas de ellas telemáticas.
Con los reyes y su hermana, participa en el homenaje de Estado que hay en julio a las víctimas en el Palacio Real.
La jura de bandera
Casi dos meses después de su ingreso en la Academia General Militar de Zaragoza para iniciar una formación castrense de tres años, la princesa jura bandera el 7 de octubre con los demás cadetes.
“Es un día que voy a recordar siempre por su significado hondo y especial. Y que me acompañará el resto de mi vida», escribe la princesa en el libro de honor de la academia.