Los países árabes recuerdan a Carter como «símbolo de paz» por los acuerdos entre Egipto e Israel

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter (c), el exmandatario egipcio Anwar al Sadat (i), y el exprimer ministro israelí Menachem Begin, en Camp David. EFE/EPA/KARL H. SCHUMACHER / JIMMY CARTER LIBRARY / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Nairobi, 30 dic (EFE).- Los presidentes de Kenia, William Ruto; Nigeria, Bola Ahmed Tinubu, y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, rindieron este lunes tributo al liderazgo del expresidente estadounidense Jimmy Carter, fallecido el domingo a los 100 años.

«El presidente Jimmy Carter fue un líder extraordinario cuya dedicación al servicio público fue épica. Fue un poderoso defensor de la paz mundial y de los derechos humanos», afirmó Ruto en su cuenta de la red social X.

«Estamos en deuda con su voz pionera en las acciones para un planeta saludable que ha protegido nuestra naturaleza y ha desacelerado el cambio climático. Nuestros pensamientos y oraciones están con la familia del presidente Carter y el pueblo de Estados Unidos de América. Descanse en paz», agregó el mandatario keniano.

Por su parte, Tinubu señaló también en X que Carter fue «un modelo de servicio a la humanidad».

«El presidente Carter nos mostró a todos cómo seguir siendo relevante e influyente después de dejar el estimado puesto de presidente de los Estados Unidos», destacó el líder nigeriano.

«Afrontó los desafíos que enfrentaba el mundo en desarrollo, desde la lucha contra las enfermedades hasta la mediación de conflictos y la promoción de valores democráticos. Fue un ejemplo de elegancia, dignidad y un profundo respeto por la humanidad», subrayó Tinubu.

El jefe de Estado nigeriano recordó, además, al difunto como «un amigo compasivo y digno de confianza para Nigeria», país que visitó en marzo de 1978.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, lo definió como un «destacado y compasivo líder y defensor de los derechos humanos y la paz en todo el mundo», y dijo que «mereció con justicia» el Nobel de la Paz que le otorgaron en 2002.

«Jimmy Carter criticó abiertamente el ‘apartheid’ en un momento en que el régimen intentaba congraciarse con las economías influyentes de todo el mundo y justificar sus políticas inhumanas», expresó Ramaphosa en X.

Ramaphosa también subrayó «su participación en diversas negociaciones de paz en todo el mundo y su categorización inequívoca de la negación de los derechos humanos fundamentales y de la condición de Estado al pueblo de Palestina como manifestación de ‘apartheid'».

En la misma línea, el presidente de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, rindió homenaje al que describió como «estadista excepcional que marcó la historia, especialmente por sus acciones a favor de la democracia, la paz y los derechos humanos».

«Sus valores siguen siendo una fuente de inspiración para el mundo entero», añadió.

Los presidentes de Somalia, Hassan Sheikh Mohamud; Madagascar, Andry Rajoelina; Burundi, Evariste Ndayishimiye, y Zambia, Hakainde Hichilema también destacaron su defensa de los derechos humanos y su compromiso con la paz.

Por su parte, la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu, aseguró que Carter será recordado como «un modelo para aquellos que aspiran a servir a sus comunidades, naciones y a nuestro mundo con bondad y humildad».

Carter, que ejerció su mandato entre 1977 y 1981, y cuya figura como defensor de los valores humanos creció tras dejar el poder, falleció el domingo a los 100 años de edad en su domicilio de Plains (Georgia), lo que le convierte en el más longevo de los expresidentes de Estados Unidos. EFE

pa-mol/ajs