Praga, 25 abr (EFE).- Los presidentes de los Parlamentos de la Unión Europea (UE) consensuaron este jueves en Praga una declaración final con condiciones para poder restablecer una «relación elemental» con Rusia tras la invasión de Ucrania hace 14 meses, la principal que asuma su responsabilidad «por los daños y crímenes de guerra» cometidos en territorio ucraniano.
«No será posible retomar una relación elemental con la Federación Rusa hasta que ésta asuma su responsabilidad por los daños y crímenes de guerra cometidos en territorio ucraniano, de conformidad con el Derecho internacional», señala el documento.
De los 27 puntos de esta declaración, 13 tienen que ver con la invasión rusa de Ucrania, considerada como «brutal e insidiosa», además de una «flagrante violación de la Carta de Naciones Unidas».
El documento ha sido suscrito por los Presidentes, o sus representantes, de 37 parlamentos de 26 Estados miembros de la UE, así como la Presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y también por los Presidentes, o sus representantes, de ocho países candidatos a la UE.
El ataque a Ucrania «constituye un ataque directo a los cimientos de la seguridad europea construidos tras la Segunda Guerra Mundial», recuerdan los signatarios, que además recuerdan que «ocho Estados miembros de la UE son vecinos directos de la Federación Rusa o de la invadida Ucrania», lo que ha generado una crisis de seguridad.
También se reconoce el derecho inalienable de Ucrania a defenderse de la agresión rusa y a negociar el fin de la guerra en sus propios términos, lo que supone respetar el plan de paz de diez puntos del presidente Volodímir Zelenski, entre ellos preservar la integridad territorial del país.
También se pide mantener la presión sobre Rusia con sanciones a fin de reducir sus ingresos procedentes del comercio con países democráticos y, así, debilitar las capacidades militares de Rusia.
Se condena además el reciente acuerdo entre Moscú y Minsk para el despliegue de armas nucleares tácticas en territorio de Bielorrusia, vecino de Polonia, Lituania y Letonia, tres miembros de la UE.
Los signatarios se congratulan además por el suministro de armas a Ucrania y destacan que, gracias a estas armas y a la entrega de municiones, Kiev ha sido capaz de defenderse hasta hoy, de acuerdo al Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas, contra la injustificada agresión rusa.
Aunque hubo un intento de introducir un punto sobre el alto el fuego, el representante ucraniano, Ruslan Stefanchuk, lo rechazó.
«Es muy mal mensaje considerar que el alto el fuego consiste en dejar las cosas como están», explicó a EFE la presidente del Congreso de los Diputados, Merirxell Batet.
«Para todos los países europeos, es aceptar que la imposición de Rusia gana», justificó la española la exclusión del armisticio en la declaración final.