Los pilotos españoles marcaron el ritmo en COTA

El piloto español Alex Rins del LCR Honda Castrol Team levanta la mano para celebrar después de ganar la carrera de la categoría MotoGP para el Gran Premio de Motociclismo de las Américas en el Circuito de las Américas en Austin, Texas (EE.UU.). EFE/ Adam Davis

Austin (Estados Unidos), 17 abr (EFE).- Los pilotos españoles marcaron el ritmo en el Gran Premio de Las Américas que se disputó el domingo en el circuito COTA (Circuit Of The Américas), en el que ganaron en todas las categorías de la mano de Alex Rins (Honda RC 213 V) en MotoGP, Pedro Acosta (Kalex) en Moto2, e Iván Ortolá (KTM) en Moto3.

l piloto español Pedro Acosta del Red Bull KTM Ajo Team señala con el dedo en el aire durante la ceremonia de entrega de trofeos tras ganar la carrera de la categoría Moto2 para el Gran Premio de Las Américas.EFE/EPA/ADAM DAVIS

La victoria de Alex Rins, que le coloca tercero en la clasificación provisional del mundial, sólo superado por los italianos Marco Bezzecchi, que acabó sexto, y Francesco «Pecco» Bagnaia, que se fue por los suelos, estrecha mucho más las diferencias en la clasificación del mundial cuando aún quedan dieciocho grandes premios, con doble puntuación, por disputar, o lo que es lo mismo 666 puntos en juego.

El piloto español Iván Ortola del Angeluss MTA Team sostiene su trofeo del primer puesto durante la ceremonia de entrega de trofeos de la carrera de la categoría Moto3 del Gran Premio de Las Américas. EFE/EPA/ADAM DAVIS

Ese dato deja completamente abierta una competición que no ha hecho más que comenzar y que en la siguiente cita debiera recuperar como mínimo a dos de sus protagonistas, el español Marc Márquez y el italiano Enea Bastianini.

En cualquier caso, lo que quedó claro en Austin fue el acierto de Lucio Cecchinello y de Honda de hacerse con los servicios de Alex Rins, que no tenía moto para la temporada 2023 al anunciar su retirada de la competición el fabricante japonés Suzuki, pues él fue el único piloto de la marca del Ala Dorada que logró acabar la carrera y, además, como vencedor.

Tanto el piloto de Repsol Honda, el español Joan Mir, como el compañero de equipo de Rins, el japonés Takaaki Nakagami, o el probador del Ala Dorada, el alemán Stefan Bradl, acabaron por los suelos, un síntoma inequívoco de que algo sucede en HRC, que debe solventar cuanto antes los problemas de una moto que todos sus pilotos dicen que tiene potencial, pero éste no acaba de verse en pista.

El dominio de Ducati es otro punto a tener en cuenta, a pesar del «fiasco» de Bagnaia en Austin, pues sus motos habitualmente están sobre el podio y la carrera estadounidense no fue una excepción, con Luca Marini en el segundo peldaño del podio y para él su «primer cajón» mundialista en MotoGP, algo que al «hermanastro» de Valentino Rossi le supo casi como si fuese una victoria.

Las KTM acudieron con mucha fuerza a Austin y despuntaron a lo largo del fin de semana, pero cuando llegó el momento de la verdad la presión pasó factura a sus dos pilotos, tanto a Jack Miller como a Brad Binder, que se fueron por los suelos, aunque el segundo regresase a pista para, en una exhibición de pundonor, atravesar la línea de llegada en última posición.

Una de cal y una de arena fue la de los pilotos de Aprilia. Aleix Espargaró quedó fuera de carrera en la primera vuelta al engancharse el sistema de bloqueo de la suspensión trasera e irse por los suelos, mientras que su compañero Maverick Viñales aguantó el ritmo y la dureza de la carrera estadounidense para concluir cuarto y ocupar ese mismo puesto en la provisional del mundial.

En Moto2 el italiano Tony Arbolino mantiene el liderato en la tabla, pero la victoria de su rival Pedro Acosta le deja con apenas siete puntos de ventaja; 61 puntos del primero frente a los 54 del segundo.

Arón Canet, cuyos errores le alejaron de las posiciones de cabeza y le relegaron a la octava posición final, es tercero del campeonato con 41 puntos, mientras que Alonso López, también protagonista de algunos «sustos» durante la carrera de Moto2, ocupa la quinta posición con 32.

En Moto3 la situación se estrecha y ahora se encuentran empatados a 49 puntos al frente de la tabla el español Daniel Holgado (KTM), que ganó en Portugal, y el brasileño Diogo Moreira (KTM), si bien la primera victoria, por primera vez en su carrera deportiva, fue para el valenciano de Puzol, Iván Ortolá.

Juan Antonio Lladós