Doscientas treinta es el número de reclamaciones y propuestas que los vocales populares han elevado a las diferentes comisiones y plenos de las seis juntas municipales de distrito de Fuenlabrada, entre 2016 y lo que llevamos de 2018.
Son cifras aportadas en rueda de prensa por el portavoz del Grupo Municipal Popular, Sergio López, junto a parte del equipo de vocales de las juntas de distrito. El portavoz ha hecho un balance exhaustivo del trabajo realizado por su equipo “para mejorar la situación de los barrios, a pie de calle y en contacto directo con los vecinos”, desde comienzo de Legislatura. Ha destacado, además, que el suyo es el partido que más actividad tiene en las juntas y “el único que les ha dado sentido desde el principio”.
En total, hay 112 denuncias interpuestas en 2016, 88 en 2017 y 30 entre enero y febrero de 2018. El portavoz popular ha explicado que de todas ellas, el 90% se acompaña de testimonio fotográfico para corroborar el deterioro o mal estado del asunto a tratar y el 10% restante tiene que ver con propuestas originales, producto de la observación del barrio o demandas de los vecinos con los que el equipo ha entrado en contacto.
De todas las juntas, la que mayor número de reclamaciones acumula es la de Loranca Parque Miraflores Nuevo Versalles, motivado por el abandono de infraestructuras deportivas, falta de aparcamiento y seguridad, suciedad de calles y nulo mantenimiento de zonas públicas. Son reclamaciones también comunes a las otras juntas, como la de Vivero Hospital Universidad, con 53 reclamaciones, Naranjo La Serna, con 31, Arroyo la Fuente, con 29, Avanzada La Cueva, con 25 y, por último, Cerro el Molino, con 24. Sergio López ha segurado que el Ayuntamiento apenas ha resuelto 15 de todas las reclamaciones y propuestas presentadas por los vocales populares en las Juntas, “algunas incluso están pendientes desde 2016 haciendo caso omiso de las necesidades vecinales”.
Ha puntualizado, no obstante, que en los últimos meses y solo tras subirlas a las redes sociales y hacerlas públicas, “hemos notado algo más de interés por acometer determinadas actuaciones, pero del todo insuficientes”. El popular ha dejado claro que su formación aboga por unas juntas de distrito con competencias propias, tal y como marca la Ley, independientes y realmente cercanas y efectivas para los vecinos.