Madrid, 30 jun (EFE).- Los precios de los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas en los destinos turísticos del Mediterráneo han subido sobre las cifras previas a la pandemia, entre el 5 % y el 14 % en el caso de España según las categorías.
Según un estudio de la empresa de inteligencia turística Mabrian, el país que registra mayores incrementos es Grecia, donde los precios de los establecimientos de cinco estrellas se han duplicado frente a 2019 (hasta una media de 338 euros por habitación), en los de cuatro han subido el 62,7 % y en los de tres, un 19,2 %.
Con datos para el periodo entre el 25 de julio y el 7 de agosto, España se sitúa como el cuarto país con mayores precios por noche de los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, por detrás de Grecia, Italia y Francia.
Los hoteles españoles que más han aumentado sus precios con respecto a 2019 son los de cinco estrellas (un 14,2 %), al tiempo que los de tres estrella se han encarecido un 6,9 % y los de cuatro, un 5,1 %.
Con ello, la tarifa media en España se sitúa en 108 euros en los de tres estrellas, en 145 euros en los de cuatro y en 289 euros en los de cinco.
Las únicas excepciones en esta senda de aumento de los precios en el Mediterráneo son Francia, con caídas en los de tres y cuatro estrellas en torno al 11-12 %, e Italia, donde las tarifas de los de cuatro estrellas han bajado el 5,3 %.
Aún así, los hoteles franceses de cinco estrellas siguen siendo los más caros de la región, 419 euros por noche, con un alza del 13,2 % respecto a 2019.
Las subidas de precios más acusadas, después de las de los hoteles de cuatro estrellas en Grecia, se contabilizan en Egipto, con alzas del 48,3 %, 40,9 % y 25 % en los establecimientos de cinco, cuatro y tres estrellas, respectivamente.