Nápoles (Italia), 12 dic (EFE).- Felipe VI y la reina Letizia han puesto a última hora de la tarde de este jueves fin a su viaje de Estado de tres días a Italia que iniciaron en Roma, tras despegar rumbo a España desde el aeropuerto de Nápoles, ciudad en la que el rey ha sido investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Federico II.
Tres días con una intensa agenda oficial en la que los reyes han mantenido varios encuentros con el presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, que les ha acompañado también en su visita a Nápoles, donde, además de asistir a la investidura, ha celebrado un almuerzo en su honor en Villa Rosebery.
Precisamente, los reyes respondían con este viaje a la visita de Estado que Sergio Mattarella realizó en noviembre de 2021 a España y se ha producido diez años después de la que hicieron invitados por el entonces presidente de la República, Giorgio Napolitano, en su primer año de reinado y en el marco de la gira que efectuaron a distintos países de la Unión Europea.
Además de con Mattarella, que ofreció el miércoles por la noche una cena de gala en el Palacio del Quirinal en honor de los reyes, don Felipe y doña Letizia se han reunido, también en un almuerzo en su honor, con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
El acto central de esta visita ha sido el discurso que el rey pronunció ante los parlamentarios italianos en una sesión conjunta de la Cámara de los diputados y el Senado, una ceremonia excepcional en la que Felipe VI advirtió de que hay un pasado que no puede ni debe repetirse «ni siquiera como caricatura» y destacó la necesidad de que Europa siga dando a los inmigrantes «el trato digno que se le debe a todo ser humano».
Fue uno de los seis discursos que el rey ha pronunciado estos días en su viaje de Estado, en los que ha resaltado las intensas relaciones que unen España e Italia y su papel en Europa.
Los reyes mantuvieron además encuentros con una representación de los 33.000 españoles que viven en Italia; con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri; con la Asociación de Hispanistas de Italia; con representantes españoles en la FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura con sede en Roma, y con empresarios italianos y españoles.
La ceremonia celebrada este jueves en el Teatro San Carlos de Nápoles, en la que Felipe VI ha recibido el título de doctor ‘honoris causa’ en Ciencias Sociales y Estadística por la Universidad Federico II, ha puesto el broche final al decimoséptimo viaje de Estado de los reyes de España.