Los reyes son recibidos por Mattarella en la jornada central de su viaje a Italia

El rey Felipe VI junto al presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella este miércoles en el Palacio del Quirinal, en Roma. EFE/ Chema Moya

Roma, 11 dic (EFE).- Felipe VI ha asegurado este miércoles que las relaciones de amistad, cooperación y solidaridad que mantienen España e Italia son esenciales para trabajar en la búsqueda de respuestas conjuntas a los retos y desafíos que tienen ambos países planteados.

Tras el encuentro mantenido con el presidente de la República italiana, Felipe VI y Mattarella han realizado una declaración ante los medios de comunicación en el Palacio del Quirinal, en la que el rey ha destacado los pilares en los que se apoya la relación bilateral entre Italia y España en un mundo como el actual, en continua y acelerada transformación.

El rey ha agradecido al presidente italiano las palabras de solidaridad por las víctimas causadas por la dana que afectó a Valencia y otras regiones, que todavía sufren las consecuencias lamentablemente, ha dicho.

En su declaración, Felipe VI se ha mostrado convencido de que este viaje servirá para profundizar las relaciones entre Italia y España, que se basan «en una amistad sincera y en un respeto mutuo» y ha recordado que en 2025 se conmemorarán 160 años del establecimiento formal de las relaciones diplomáticas entre ambos estados.

Un aniversario que simboliza la solidez, la confianza y la cooperación histórica entre los dos países, ha dicho.

Ha indicado cómo la reina y él mismo esperaban con ganas este viaje de Estado a Italia que comenzaron ayer, martes, con un encuentro con la Asociación de Hispanistas italianos, con motivo de su 50 aniversario, y también con la colectividad española.

Una viaje que trae a los reyes «grandes recuerdos» de su primera visita oficial a Italia poco después de su proclamación como rey, hace 10 años.

Ha explicado también como tras el encuentro que ha mantenido con Mattarella y el almuerzo que la reina y él mantendrán con Giorgia Meloni, presidenta del Consejo de Ministros, tendrá «el privilegio y el honor» de dirigirse al conjunto de diputados y senadores en una sesión conjunta en la Cámara de Diputados.

Felipe VI ha destacado también el importante componente empresarial de la visita de Estado. Así, mañana inaugurará un Foro Empresarial en el que participarán las principales empresas españolas con intereses en Italia y las italianas con intereses en España, mientras que la reina se reunirá con el personal español destinado en la FAO.

En el ámbito cultural, ha indicado cómo mañana se trasladarán a Nápoles, una ciudad «tan vinculada» a la historia compartida de España e Italia, donde será investido doctor ‘honoris causa’ por la Universidad Federico II, que este año celebra su 800 aniversario.

Mattarella ha recalcado también las intensas relaciones institucionales y de la sociedad civil como lo demuestra, ha explicado, el hecho de que casi 300.000 italianos han elegido España «como tierra adoptiva» y los importantes intercambios comerciales que ascienden a 66.000 millones de euros.

Y en un contexto mundial cada vez mas difícil, ha señalado el presidente italiano, Mattarella ha destacado la acción conjunta de ambos países en la Unión Europea para relanzar su competitividad, y su sistema de financiación, reformas para una defensa común europea y la ampliación de la Unión.

Y ha recalcado Mattarella, tras reiterar sus condolencias por las víctimas de la dana, cómo ambos países se encuentran en una situación frágil y deben trabajar juntos para mitigar los efectos del cambio climático.

Los reyes de España han sido recibidos oficialmente en el Palacio del Quirinal, sede principal de la Presidencia de la República italiana, por el presidente italiano y por su hija, Laura Mattarella.

Tras la reunión con Mattarella en el Palacio del Quirinal, los reyes han acudido al altar de la Patria para realizar una ofrenda floral al soldado desconocido. Desde allí se trasladarán al almuerzo ofrecido en su honor por la presidenta del Consejo de Ministros de la República Italiana, Giorgia Meloni.