Los reyes y la princesa Leonor llegan al Congreso para presidir la apertura de las Cortes

Los reyes Felipe y Letizia junto a la princesa de Asturias Leonor, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) y la presidenta del Congreso, Francina Armengol a su llegada a la solemne apertura de la XV Legislatura, en una sesión conjunta de las Cortes Generales que se celebra en el Congreso y donde el rey pronunciará un discurso ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y los diputados y senadores elegidos el pasado 23 de julio. EFE/Mariscal

Madrid, 29 nov (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este miércoles del comienzo de una legislatura programada para la liquidación del Estado de derecho y la democracia y ha lamentado la «cobardía» del PP al no atender a sus «reiteradas» llamadas para ejercer una acción coordinada de «oposición frontal».

Los reyes Felipe y Letizia junto a la princesa de Asturias, Leonor, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i) a su llegada a la solemne apertura de la XV Legislatura, en una sesión conjunta de las Cortes Generales que se celebra en el Congreso y donde el rey pronunciará un discurso ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y los diputados y senadores elegidos el pasado 23 de julio. EFE/Mariscal

En declaraciones a los periodistas antes de la solemne apertura de las Cortes Generales, ha incidido en que la nueva legislatura nace de un pacto ilegal con prófugos de la justicia y con todos los enemigos declarados de la unidad nacional y de la legalidad constitucional.

MADRID, 29/11/2023.- El líder del PP Alberto Núñez Feijóo (d) conversa con Cuca Gamarra (2d) antes del comienzo de la solemne apertura de la XV Legislatura, en una sesión conjunta de las Cortes Generales que se celebra en el Congreso y donde el rey pronunciará un discurso ante el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez y los diputados y senadores elegidos el pasado 23 de julio. EFE/ J.j.guillen

Y, frente a esto, ha insistido en que Vox no será «cómplice de un ‘establishment’ que guarda silencio» y en que utilizarán todas las herramientas a su alcance para oponerse, porque no están «dispuestos de ninguna manera a blanquear a los autores de este golpe».

Ha criticado así al PP por no atender a sus invitaciones para dar una respuesta coordinada y constante en la calle, las instituciones y los tribunales nacionales e internacionales.

«Unas peticiones que no solo están cayendo en saco roto, sino que tenemos que decir que han llegado más allá», ya que «el PP denuncia el golpe a la Constitución los domingos en las calles y el lunes llega a acuerdos con los grupos parlamentarios Socialista y de Sumar para la constitución de las comisiones en el Congreso».

En su opinión, la actitud del PP «se puede entender como una cobardía o como una auténtica estafa», pero aún así ha dicho que siguen tendiendo la mano a Génova, que es donde cree que está el problema, porque los líderes populares territoriales están dispuestos a coordinarse con Vox.

A preguntas de los periodistas, Abascal ha señalado que espera que el rey destaca en su discurso de apertura de la XV Legislatura la defensa de la legalidad constitucional del Estado de derecho «como no podría ser de otra manera y como siempre ha hecho».

Sobre la última advertencia al PSOE del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, el líder de Vox ha dicho que la legislatura «está en manos de golpistas» y será «incierta», pero se ha mostrado convencido de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «va a hacer absolutamente todo lo posible para mantenerse en el poder».

«No tiene otro objetivo porque no tiene ningún escrúpulo y está dispuesto a entregar absolutamente todo», ha añadido.

Puigdemont ha advertido que si «no hay avances suficientes» en sus acuerdos con el PSOE su formación podría sumar sus votos a los del Partido Popular en el Congreso de los Diputados para votar en contra de leyes como las de los presupuestos del Estado.