Los reyes y sus hijas visitan unos jardines históricos en la sierra de Mallorca

La reina Letizia, el rey Felipe VI, la princesa Leonor, y la infanta Sofía disfrutan de sus vacaciones en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, este lunes. La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía llegaron ayer domingo a la isla balear para juntarse a Felipe VI y para pasar unos días de vacaciones en familia, en un verano marcado por la situación política tras las elecciones generales del pasado día 23. EFE/ Ballesteros

(Actualiza la NA1228 con más detalles de la visita)

La princesa Leonor (i), y la infanta Sofía disfrutan de sus vacaciones en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, este lunes. La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía llegaron ayer domingo a la isla balear para juntarse a Felipe VI y para pasar unos días de vacaciones en familia, en un verano marcado por la situación política tras las elecciones generales del pasado día 23. EFE/ Ballesteros

Bunyola (Mallorca), 31 jul (EFE).- Los reyes y sus hijas han protagonizado este lunes su primera aparición en público durante sus vacaciones en Mallorca con la visita a los jardines de Alfabia, una de las fincas más antiguas de la isla, en plena Sierra de Tramuntana, que hunde sus orígenes en la época de la ocupación árabe.

La reina Letizia y la princesa Leonor disfrutan de sus vacaciones en el Palacio de Marivent, en Palma de Mallorca, este lunes. La reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía llegaron ayer domingo a la isla balear para juntarse a Felipe VI y para pasar unos días de vacaciones en familia, en un verano marcado por la situación política tras las elecciones generales del pasado día 23. EFE/ Ballesteros

En su habitual excursión veraniega de todos los años, la familia real ha querido conocer de primera mano el considerado como uno de los jardines históricos más atractivos de España por su variedad de árboles y plantas, sus juegos de aguas y sus estanques.

Pasadas las 20.00 horas, los reyes, la princesa Leonor y la infanta Sofía, en su primera estampa juntos de las vacaciones, han llegado a la finca, situada en la localidad de Bunyola, a unos 20 kilómetros de Palma y propiedad de la renombrada familia Zaforteza.

Vestidos con ropa cómoda y sonrientes, han hecho un primer posado ante los medios gráficos tras subir una larga escalinata empedrada con palmeras a ambos lados.

Los cuatro han caminado de forma relajada por los jardines durante una media hora con las explicaciones de Cristina Zaforteza, la gerenta de la Alfabia (tinaja en árabe), abierta a los turistas entre marzo y octubre y que también acoge eventos y rodajes.

El recorrido ha arrancado en la pérgola flanqueada por 72 columnas y 24 esculturas de piedra convertidas en surtidores cuyos chorros dibujan arcos de agua al cruzarse, si bien no se han activado en el paseo.

La familia real ha vuelto a posar ante los medios en uno de los rincones del parterre, con la reina agarrando a sus hijas de la cintura, y se han hecho otra foto solos con los brazos entrelazados.

Posteriormente, se han adentrado en la casona de la finca, que Isabel II visitó en 1859, donde han conversado con los integrantes de la saga Zaforteza de varias generaciones.

Entre los vestigios que hay de la etapa musulmana, están los escudos de las familias árabes que residieron en la finca y un friso en el que se lee: “Alá es grande. El poder es de Alá. No hay más Dios que Alá”II”.

La estancia ha concluido en el patio empedrado, otro de los puntos emblemáticos, donde los reyes han comentado a los periodistas sus impresiones del lugar.

“Nos ha gustado muchísimo. Teníamos que haber venido antes. Ha merecido la pena. Una maravilla y que lo hayan conservado tantos siglos”, ha enfatizado Felipe VI.

Al monarca se le ha preguntado por su estreno a bordo del “Aifos” en la Copa del Rey de vela, del que se ha mostrado satisfecho: “Bastante bien para ser el primer día. Esperemos que mejores. Da gusto navegar, había ganas”.

Otra de las preguntas dirigidas al jefe el Estado ha sido sobre la situación política derivada de las elecciones generales del 23 de julio, a la que no ha respondido.