Los rodajes audiovisuales aumentaron un 15% en 2023

El año pasado, los rodajes audiovisuales en la Comunidad aumentaron un 15% en comparación con 2022, según el informe anual de Film Madrid

Entre las 1.000 producciones registradas, se incluyeron 119 películas, 117 cortometrajes, 68 series, 473 anuncios publicitarios y 317 proyectos de televisión, reportajes, retransmisiones o vídeos musicales. De los largometrajes, 80 fueron de ficción y 39 documentales. En cuanto a los cortometrajes, 62 fueron de ficción, 14 documentales, 35 experimentales y 6 de animación. Se realizaron 68 series, de las cuales 62 eran de ficción y 6 docuseries.

Este aumento refleja el compromiso del Gobierno regional de proteger, facilitar e incentivar los rodajes; aprovechando la variedad de localizaciones, platós, estudios de animación y efectos visuales disponibles en la región. Esto conforma una sólida infraestructura y una oferta profesional que engloba a más de 3.000 empresas del sector, representando el 29% del volumen nacional.

Un total de 54 municipios madrileños fueron escenario de alguna grabación durante este periodo, siendo la capital la que acumuló aproximadamente el 70% de las mismas, seguida por Alcalá de Henares (27), Pozuelo de Alarcón (22), Villanueva de la Cañada (20), Alcorcón (20), Las Rozas (17), Alcobendas (15), Torrejón de Ardoz (8), Boadilla del Monte (5), y cuatro filmaciones en Chapinería, Galapagar, Leganés y Pinto.

Esta distribución geográfica muestra cómo la industria cinematográfica no se limita únicamente a la ciudad de Madrid; sino que se extiende a otras localidades. Lo que genera un impacto positivo en el desarrollo económico y cultural de toda la región.

Respecto a las filmaciones en la capital, se destaca la presencia de 22 rodajes audiovisuales en las instalaciones del Metro de Madrid. Entre los títulos cinematográficos que utilizaron la región como escenario se encuentran las series «Berlín», «El Inmortal» o «1992». Y las películas «Tu madre o la mía», «Buscando a Coque» o «Hamburgo», entre otras. Además, los cortometrajes «Carmen y la cuchara de palo» y «El cuento de una noche de verano» también eligieron Madrid como plató.