Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT consideran que a pesar del leve aumento de los datos de contratación indefinida y a pesar de los «buenos datos» del mes de marzo, el número total de parados en la Comunidad de Madrid no es positivo.
Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT consideran que a pesar del leve aumento de los datos de contratación indefinida y a pesar de los «buenos datos» del mes de marzo, el número total de parados en la Comunidad de Madrid no es positivo.
Ambos sindicatos destacan que hay 78.000 personas más en paro que en la misma fecha del año pasado.
La secretaria de relaciones laborales de UGT, Isabel Vilabella ha señalado a Efe que el empleo que se crea es «volátil», es decir, que se crea pero «rápidamente» se destruye y lamenta que la mitad de las personas que se encuentran en paro son de «larga o muy larga duración».
En el sindicato proponen «reforzar» los sectores económicos que generan empleo «de calidad» como la industria, la investigación o el empleo verde.
«El milagro de Madrid no existe», ha subrayado Vilabella.
Por su parte, desde CCOO celebran que «más de 5.000 madrileños y madrileñas hayan salido de las listas del desempleo este mes», según la secretaria.
El sindicato achaca la mejora de los datos de marzo al cierre de fronteras que ha favorecido el consumo en Madrid al no permitir que los habitantes de la región se desplacen fuera de la Comunidad, según ha contado a Efe Eva Pérez, secretaria de Empleo de CCOO.
No obstante, la situación no es «para estar tranquilos» y ha señalado que durante toda la crisis continúan creciendo las brechas sociales y de género, así como la dificultad para jóvenes, parados de larga duración, trabajadores con contratos precarios o extranjeros, ha explicado Pérez.
En CCOO no dan por acertada la gestión de la crisis sanitaria en la Comunidad de Madrid y señalan una «falta de decisiones» en los ámbitos donde es necesario actuar ya que la pandemia se paga en vidas y en salud, pero también en economía, ha subrayado Pérez.
El sindicato apela a aprovechar las posibilidades de todos los sectores de la región, además del de la hostelería, y a seguir trabajando por el reto de los cuidados o el reto de la transformación digital.
«Todo eso aparte de resolver problemas reales (…) de la Comunidad de Madrid, debería ser la fuente de creación de empleo», ha añadido Pérez.
Por su parte la Unión Sindical Obrera Madrid (USO) ha señalado en un comunicado que la bajada del paro en marzo con respecto a febrero es «positiva, pero no es motivo de alivio», y ha exigido a los partidos que «salgan del modo campaña» electoral.
«Llevamos ya un año de pandemia y seguimos sin ver un plan económico a largo plazo. No tenemos sobre la mesa ni una propuesta seria para la creación de empleo, la reforma de la legislación laboral y una transformación profunda del sistema productivo con una clara apuesta por la investigación y la digitalización», denuncia USO.
Fuente: © EFE 2021