Los socios de Sánchez confían que sus días de reflexión no hayan tenido fines electoralistas

El diputado de Sumar y secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello durante la rueda de prensa ofrecida este martes en la Cámara Baja. EFE/ Fernando Alvarado

Madrid, 30 abr (EFE).- El portavoz de los comunes en el Congreso, Gerardo Pisarello, ha urgido a Pedro Sánchez a convocar a la mayoría de investidura para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sin el PP y confía en que su periodo de reflexión «no se quede en un tacticismo» de presidente con fines electoralistas.

La exministra de Igualdad, Irene Montero interviene en la Jornada para abordar la situación del mercado laboral en España, este martes en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Alvarado

«Sería un enorme error» que Sánchez, el PSOE o instituciones afines a los socialistas cayeran en la tentación «de querer dar a esta situación crítica una salida electoralista», ha advertido Pisarello en una rueda de prensa en el Congreso.

Y para que eso no suceda, ha dicho que tiene que «cortar de raíz» el ‘lawfare’ y que esta promesa de regeneración democrática no quede «en una consigna vacía».

Ha defendido que la mayoría de la investidura es una mayoría suficiente para sacar adelante leyes ordinarias o reales decretos «y que estos cambios se produzcan lo antes posible».

Sobre cómo poner fin al bloqueo del CGPJ que ya dura más de cinco años, no ha concretado ninguna fórmula, más allá de que tiene que acabar, aunque sí ha apuntado a que hay que establecer las modificaciones necesarias para que el nombramiento de los miembros del Tribunal Supremo «no dependa de actitudes partidistas».

Otra de las cuestiones que centran el debate político tras la decisión de Sánchez de seguir en Moncloa es el papel de los medios y cómo combatir los bulos y la desinformación, que algunos socios, como Podemos y Sumar, quieren afrontar ya y sobre lo que también el presidente ha pedido una reflexión, tras la denuncia contra su esposa fundamentada en informaciones periodísticas.

Pisarello ha subrayado que lo que no se puede hacer de ninguna manera es «limitar la libertad de prensa solo a las opciones que cada partido considera aceptables» y lo que sí se puede hacer, por ejemplo, es cortar las subvenciones públicas a los ‘pseudomedios’, que no cumplen con los requisitos medios de transparencia.

Desde Podemos, la candidata a las elecciones europeas, Irene Montero, ha criticado que Sánchez lo único que ha hecho de momento es alertar del riesgo que supone para la democracia «el golpismo judicial y mediático», pero luego ha salido en dos entrevistas «a decir nada, cero propuestas», ha criticado.

Se ha congratulado de que este «golpismo» que ella denuncia «no se haya cobrado una pieza tan grande como es el presidente del Gobierno», pero ha insistido en que el hecho de que se quede «no garantiza nada».

De ahí que haya apremiado al presidente a renovar el órgano de los jueces sin el PP y ha aprovechado este contexto para registrar este martes una proposición de ley orgánica para modificar el procedimiento de elección de los vocales del CGPJ.

También exigen una ley de medios para garantizar la pluralidad informativa y derogar la ley mordaza.

En la batalla para forzar la renovación del órgano de gobierno de los jueces y acabar con la difusión de noticias falsas y las injurias sin que tenga consecuencia alguna, también está Sumar, que, como ha recordado hoy en Radio 5 el portavoz de IU dentro de la coalición, Enrique Santiago, «hay que abordar cómo hay informaciones que pueden afectar al prestigio de las personas y luego quedan en nada».

Este lunes Izquierda Unida ya defendió la necesidad de aprobar una ley en favor de una información veraz y en contra de los bulos.