La restauración de la Puerta de Alcalá, proyecto promovido por el Ayuntamiento, cuenta con el asesoramiento del Instituto del Patrimonio Cultural de España
El Ayuntamiento de Madrid continúa con los trabajos de la restauración de la Puerta de Alcalá, Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial y parte del Paisaje de la Luz. Mediante esta intervención se permitirá la consolidación estructural de los grupos escultóricos, la sustitución del plomo de la cubierta y el tratamiento de la piedra en todas las fachadas del monumento.
Asimismo, el actual equipo de Gobierno comenzó en 2019 a diseñar un estudio para conocer cuál era el estado de conservación de este icónico monumento, que no se restauraba desde hace tres décadas. Por ello, a finales de 2021, se concretaron esos estudios que han seguido metodologías aprobadas por las cartas y protocolos nacionales e internacionales de restauración y han utilizado la tecnología más avanzada, desarrollándose entre julio y noviembre de 2022.
Para llevar a cabo esta rehabilitación, se ha contado con los mejores expertos en restauración de piedra y con la asesoría técnica del Instituto de Patrimonio Cultural de España. De este modo, se ha buscado en todo momento el consenso de los expertos tanto en la metodología a aplicar en la restauración como en la aportación de soluciones eficaces a los problemas detectados.
Se prevé que las obras duren 12 meses
Por otro lado, toda la intervención que se ha realizado en la Puerta de Alcalá, lleva aparejado su control arqueológico y levantamiento documental, adecuándose a sus características y al entorno en el que se encuentra. Gracias a este trabajo, se permitirá profundizar en el estudio del monumento para diseñar protocolos específicos de monitorización continuada que garanticen el seguimiento exhaustivo de la evolución del estado de conservación del bien cultural a lo largo del tiempo, junto con la programación de actuaciones de mantenimiento, difusión y sensibilización acordes a las necesidades del bien.
Cabe destacar que se prevé que la duración total estimada de la restauración de este icónico monumento de la capital dure unos 12 meses, aunque estará condicionada por la evolución de los trabajos y las posibles dificultades de ejecución añadidas a la intervención en un monumento de singular relevancia.