Loli Benlloch
Valencia, 6 may (EFE).- Figurar en el último puesto de las candidaturas electorales se entiende como un guiño, un reconocimiento, un honor o un gesto simbólico, ya que teóricamente esas personas nunca resultarán elegidas en las urnas… aunque a veces salta la sorpresa.
Que se lo pregunten si no al concejal socialista de Alcàntera de Xúquer (Valencia) Toni Such, quien en las elecciones municipales de 2019 ocupó el noveno puesto de la lista de su partido, que en ese momento tenía cinco ediles, como cierre testimonial tras haber sido alcalde del municipio de 1995 a 2007.
El problema vino cuando las urnas arrojaron un resultado de 9 a 0: los nueve concejales del Ayuntamiento fueron para el PSPV-PSOE (que recabó 682 votos frente a los 60 del PP) y Such acabó asumiendo el acta de concejal, aunque este 28 de mayo no quiere correr riesgos: vuelve a ocupar un noveno puesto, pero esta vez en la lista de suplentes.
UN ESCULTOR DE FAMA MUNDIAL Y LA HIJA DE NINO BRAVO
No obstante, lo habitual es que los últimos de las listas se queden ahí y no pasen de un puesto que para las elecciones del 28 de mayo algunos partidos han reservado a dirigentes o exdirigentes de sus formaciones, y otros han buscado a personas con un perfil llamativo pero alejado de la política.
Así, el veterano y multipremiado pintor y escultor Miquel Navarro, cuya obra se ha expuesto en los cinco continentes, cierra por tercera vez, en el número 21 y como independiente, la lista del PSPV-PSOE de la localidad donde nació y en la que sigue viviendo, Mislata (Valencia), en reconocimiento a «un símbolo cultural» de este municipio pegado a València.
«Ya sabes que vamos a trabajar juntos por abrir las puertas de ese primer museo, un centro contemporáneo que pondrá a Mislata nuevamente en el mapa nacional de la vanguardia y de la modernidad», señaló en la presentación de la candidatura el alcalde de Mislata y candidato a un cuarto mandato, Carlos Fernández Bielsa.
El último lugar de la lista de Ciudadanos al Ayuntamiento de València, que según esta formación supone «el puesto de honor», lo ocupa por segunda vez Eva Ferri, una de las hijas del cantante valenciano Nino Bravo, de cuyo fallecimiento se acaba de cumplir medio siglo.
POLÍTICOS CONOCIDOS EN EL CIERRE
Hay partidos que sostienen que los votantes miran el principio y el final de las listas, por lo que reservan el último puesto a cargos conocidos: el alcalde de Valencia, Joan Ribó, cierra habitualmente la lista de Compromís a Les Corts, y el eurodiputado del PP Esteban González Pons es el candidato número 33 de la lista de los populares al Ayuntamiento de Valencia.
Los socialistas han elegido a un histórico como Vicent Soler, quien fue el conseller de Hacienda de 2015 a 2022, para el último puesto tanto de la lista al Ayuntamiento de València como a Les Corts por la provincia de Valencia, mientras que la síndica de Unides Podem en Les Corts, Pilar Lima, cierra la lista autonómica de la coalición por Valencia.
En Alicante, la lista de Compromís a Les Corts la encabeza la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, y la cierra su ‘padre político’, el exconseller Manuel Alcaraz, y en la lista al Ayuntamiento de este partido el último puesto es para quien la encabezó en 2019, Natxo Bellido, mientras que la de Vox al Consistorio la cierra la síndica en Les Corts y cabeza de lista autonómica, Ana Vega.
Hay dirigentes políticos que figuran en el último puesto de las listas de sus partidos en sus localidades, como la dirigente de Ciudadanos, Mamen Peris, en Alboraia; la coordinadora de EU, Rosa Pérez Garijo, en Catarroja; o la consellera de Cultura, Raquel Tamarit, en Sueca, y tampoco falta algún exidirigente, como Joan Ignasi Pla, que cierra la lista del PSPV de Atzeneta d’Albaida.
¿Y los exalcaldes? También se recurre a ellos para poner el broche final a la candidatura, con ejemplos como Carmen Martínez (PSPV) -aún alcaldesa de Quart de Poblet, pero que no opta a la reelección-; Vicente Ibor (PP) en Paiporta (cierra la lista que encabeza su mujer, Chelo Lisarde), o José Manuel Dolón (Los Verdes) en Torrevieja.
LOS SUPLENTES TAMBIÉN SE MIRAN
Como todos los detalles cuentan, hay formaciones que van más allá del último puesto de las candidaturas y también cuidan la lista de suplentes, de forma que por ejemplo en la lista del PP de Castelló los dos primeros suplentes son dos exalcaldes de la localidad: Jose Luis Gimeno y Juan Alfonso Bataller.
Los tres suplentes de Compromís en la lista a Les Corts por Valencia son bien conocidos: Fran Ferri (síndic del grupo de 2015 a 2021), Papi Robles (actual síndica, pero que el 28 de mayo da el salto a la política local) y la consellera Raquel Tamarit.
Y se pueden encontrar también suplentes curiosos que van más allá de la política: el vocalista del grupo Zoo, Pantxo (Toni Sánchez), en la lista de la coalición Més Gandia como independiente; el artista Adrián Martín (la «drag queen» Choriza May) en la de Compromís per Guadassuar; o uno de los maquinistas de AVE más joven de España, Carlos Herrero (1995), en la del PP al Ayuntamiento de València.