Los viajes del Imserso resisten en Andalucía, que suma el 22 por ciento de pernoctaciones

Dos viajeros jubilados descansan en un banco en Bilbao al inicio de los viajes del Imserso. EFE/Luis Tejido

Málaga, 9 oct (EFE).- El programa de turismo social del Imserso prevé generar 1,4 millones de estancias esta temporada en Andalucía, donde resiste, a costa de participaciones más reducidas en el tiempo o de habitaciones de los hoteles, por el descontento del sector con los precios por huésped y noche, a la espera de una revisión en próximas convocatorias.

Andalucía, que tradicionalmente es muy solicitada por los mayores para sus vacaciones, acaparará el 22,3 % de las 6,4 millones de pernoctaciones previstas en todas las zonas de destino, según los datos facilitados a EFE por el Ministerio de Derechos Sociales y Consumo.

Aunque la previsión de pernoctaciones es inferior a la registrada en años anteriores a la pandemia, tras la que algunos establecimientos renunciaron al programa por el aumento de costes, la cifra planeada de estancias no es desdeñable: 1,4 millones de noches en Andalucía, una cifra equivalente a la registrada por los hoteles de la provincia de Cádiz el pasado agosto.

A finales de septiembre arrancó con éxito la venta de este programa dirigido a los mayores, que ofrece en la comunidad en la presente temporada -de octubre a junio- un total de 194.485 plazas, de las que 160.589 corresponden a la modalidad de costa peninsular y 33.896 a turismo de escapada.

En la primera se ofrecen paquetes de ocho y diez días, con y sin transporte, con un coste que oscila entre 210,72 y 290,07 euros. La segunda incluye circuitos culturales de seis días, turnos de cinco días para el disfrute de la naturaleza o visitas a capitales de provincias de cuatro días con precios entre los 124,68 y 293,16 euros.

De los 73 hoteles que, según Derechos Sociales, participan en el programa gestionado por Turismo Social -unión temporal perteneciente a Ávoris (Grupo Barceló)-, 55 son de cuatro estrellas y 18 de tres estrellas. Por provincias destacan Almería y Málaga, con 17 y 16 establecimientos, seguida de Cádiz (12), Huelva (10), Granada, Jaén y Córdoba (5 cada una) y Sevilla (3).

Hay más de una treintena de zonas de destino en las ocho provincias, incluidas todas las capitales.

 

La Costa del Sol difiere de las cifras

Las cifras aportadas por el Ministerio no concuerdan con las que ha recabado en la web del programa la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que reduce la participación este año a nueve establecimientos de este destino -de los que cinco son asociados-, frente a los once de la anterior temporada.

«En años anteriores se han publicado hoteles que decían que participaban y no era así», ha afirmado a EFE la gerente de Aehcos, Zoraida Valverde.

Tal y como está diseñado, el programa «no es rentable» porque los costes han subido en los últimos años, ha señalado.

 

Los hoteles acortan porque no les salen las cuentas

Los hoteleros llevan años alertando al Gobierno de la necesidad de aumentar la tarifa diaria por pensionista que reciben, que consideran insuficiente para poder prestar un servicio de calidad.

«Los números no salen», ha asegurado a EFE el presidente de la comisión del programa de mayores de la patronal hotelera española Cehat, Eduard Farriol, que ha indicado que por segundo año el número de establecimientos que trabajan puntualmente con el Imserso supera a los que lo hacen toda la campaña.

Además de acortar la temporada, muchos establecimientos han reducido la oferta de habitaciones que participan en el programa debido al precio vigente, que en esta edición es de 24,5 euros por persona en régimen de pensión completa con agua y vino, frente a los de 32 a 35 euros que demandan los hoteles para cubrir costes.

«Les dan 25 o 50 habitaciones para cerrar la operativa del mes y subir la ocupación, pero no está creando empleo, como mucho una camarera de piso más y un camarero de restaurante», ha indicado Farriol.

 

Rediseño del programa

Aunque se trata de «un programa ejemplar que se está copiando en otros países, ha llegado un punto en el que se ha roto el equilibrio», ha manifestado el empresario.

Como solución ha planteado al Gobierno que «escuche las demandas de todos, desde los transportistas a agencias de viajes, hoteles y al cliente, que al final es el que paga», para hacer una licitación «con bases lógicas» y adaptada a la forma de viajar en la actualidad porque «a lo mejor los mayores quieren otro tipo de servicios».

«No sé si estamos en el Ministerio acertado porque tiene otras preocupaciones en la cabeza», ha apuntado Farriol, que ha urgido a «rediseñar» el programa.

La directora general del Imserso, Mayte Sancho, anunció hace unas semanas en una entrevista en RNE que el programa de viajes tendrá una nueva licitación en la próxima temporada, en la que se prevén introducir «algunos cambios» con una revisión de los precios.