Madrid, 12 dic (EFE).- ‘Tu Navidad está en Madrid’ es el lema escogido por el Ayuntamiento para celebrar las Pascuas, con pistas de hielo, belenes, música, mercadillos y espectáculos de luz en la plaza de la Armería y en los jardines de Sabatini, y, como «colofón», la Cabalgata de Reyes, que regresa sin restricciones tras dos años limitada por la pandemia del coronavirus.
Así lo ha destacado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, en la presentación del programa de Navidad 2022-2023 (que se puede consultar de forma íntegra en este enlace: www.navidadmadrid.com) celebrada en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles, donde ha estado acompañado por la delegada de Cultura, Andrea Levy, y representantes de los grupos de la oposición.
El alcalde ha recordado que los dos años de pandemia no impidieron celebrar la Cabalgata, aunque no con normalidad, y ha celebrado que en esta ocasión no habrá limitaciones para volver a celebrar al uso un día «mágico» para niños y para mayores.
EL ‘CHRISTMAS’ DEL PALACIO DE CIBELES Y ESPECTÁCULOS DE LUZ
Como en años anteriores, la fachada del Palacio de Cibeles volverá a cobrar vida con un viaje “mágico” que el Ayuntamiento quiere brindar a los madrileños y visitantes a través de un ‘videomapping’ diseñado por Eyesberg, con imágenes en tres dimensiones que podrá verse los días 17 y 18 a las 20:30 y a las 21:00 horas.
Unos días después -21, 22 y 23 de diciembre-, de 12:00 a 23:00 horas, la plaza de la Armería acogerá la instalación de luz y sonido Evanescent, como adelanto del Festival Internacional LuzMadrid 2023, evento que no se ha celebrado en 2022 por el contexto de crisis energética.
Y de la mano de Studio Roosegaarde, los jardines de Sabatini serán testigos de SPARK, un espectáculo lumínico sin precedentes que se podrá ver los días 3 y 4 de enero, de 19:00 a 23:00 horas.
A través de una combinación de diseño y tecnología, miles de burbujas de luz hechas con materiales biodegradables flotan en silencio, movidas por el viento siempre cambiante. La instalación está inspirada en las luciérnagas y en la galaxia de Estrella.
LA SERRERÍA BELGA SE ESTRENA ESTAS NAVIDADES, E ITALIA SERÁ EL PAÍS INVITADO EN MATADERO
Matadero Madrid acogerá la cuarta edición de ‘Madrid, Navidad de encuentro’ -las entradas estarán disponibles a partir del día 16- con Italia como país invitado.
Como homenaje a Italia, esta cita navideña da el pistoletazo de salida el día 22 a las 18:30 horas, con un concierto en el que se podrá disfrutar de una colaboración única en la que se unen Emilia Zamuner, una de las voces más destacadas de la nueva generación italiana, y Daniele Sepe, uno de los músicos más iconoclastas de la escena jazzística del país transalpino.
Habrá una programación con talleres, juegos y espectáculos singulares, y, como novedad, Matadero tendrá ‘El Gran Laberinto’, una instalación de gran formato que combina desafíos mecánicos y enigmas visuales, y acogerá la Feria de lo Imposible, un montaje de 350 metros cuadrados donde nada es lo que parece.
Por su parte, el recientemente abierto Espacio Cultural Serrería Belga también acogerá, del 26 al 30 de diciembre, un extenso programa de actividades gratuitas para toda la familia que incluye divertidos conciertos musicales, un taller gastronómico de recetas navideñas y una instalación interactiva.
Las entradas estarán disponibles a partir del 19 de diciembre.
EL CONCIERTO DE REYES EN EL TEATRO REAL Y MUCHA, MUCHA MÁS MÚSICA
El tradicional Concierto de Reyes, que cada 5 de enero organiza el Ayuntamiento en el Teatro Real, contará en 2023 con la participación del grupo León Benavente que, junto a la Banda Sinfónica Municipal con Jan Cober a la batuta, serán los encargados de ponerle la banda sonora a un día tan especial como el de Reyes.
Las entradas se pondrán a la venta a las 11:00 horas del día 14 en www.teatro-real.com.
Pero la música sonará por todo Madrid esta Navidad, en calles, plazas, iglesias y centros culturales, y se escucharán todo tipo de estilos: clásica, coros, cantos tradicionales, jazz, flamenco, ‘funky’, góspel, ‘soul’, ‘rock’, ‘pop’, reguetón o fado.
Algunos ejemplos de la amplia programación musical son la Zambomba de Madrid, que el día 18 recorrerá, a partir de las 12:20 horas, la plaza de la Villa, la calle Mayor, la calle de Santiago, la plaza de Ramales y la plaza de Oriente, o los villancicos tradicionales que la Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo entonará en los jardines del Cabo Noval, en la plaza de Oriente, el día 22 a las 13:00 horas.
UNAS NAVIDADES ACCESIBLES Y PROPUESTAS DE INCLUSIÓN
Algunos ejemplos de medidas de accesibilidad que se implementan este año son, entre otras, las programadas en el belén municipal de CentroCentro, que incluye visitas guiadas audiodescritas e interpretadas en lengua de signos, así como bucle magnético, sonido amplificado y paseo escénico previo.
Todos los pases del ‘videomapping’ del Palacio de Cibeles contarán con accesibilidad completa, y algunos pases de ‘Los mundos del Price’, el espectáculo navideño del Teatro Circo Price, tendrán audiodescripción en directo, paseo escénico previo, y medidas para personas con discapacidad auditiva como lengua de signos o mochilas vibratorias.
También Matadero Madrid y, como novedad este año, Serrería Belga han programado diversas actividades accesibles en lengua de signos española y, de nuevo, contarán con las mochilas vibratorias para las personas con discapacidad auditiva en los espectáculos musicales.
La reserva de localidades ya se puede efectuar en el correo electrónico [email protected], en las taquillas físicas habilitadas o en el teléfono del espectador 91 318 47 00 en horario de martes a domingos, de 11:00 a 14:00 y de16:30 a 20:30 horas.
Como en anteriores ediciones, se ha habilitado la opción de videollamada a través de la que intérpretes de lengua de signos podrán apoyar a las personas sordas a adquirir sus entradas, siendo intermediarios en el proceso.
La información sobre estas medidas puede consultarse en la sección de accesibilidad de la web oficial www.navidadmadrid.com.
Asimismo, en colaboración con el área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, la Navidad acerca sus contenidos a algunos colectivos en situación de vulnerabilidad o con dificultades de acceso a la cultura para garantizar el acceso y disfrute de la programación.
De este modo, la Navidad contará con actividades destinadas a promover la participación de diferentes entidades, centros de mayores municipales, recursos de atención a la infancia o la Red de Atención a la Violencia de Género.