Luis Aragonés Jr: «Mi padre diría hoy a los atléticos; ganar, ganar y ganar»

Luis Aragonés Jr, en una foto de archivo. EFE/ J.P.Gandul

Madrid, 26 abr (EFE).- El Atlético de Madrid cumple este miércoles 26 de abril 120 años de historia y un nombre emerge en tan larga trayectoria como leyenda del club. Luis Aragonés, el ‘sabio de Hortaleza’, que hizo grande a su Atlético, como futbolista primero y como entrenador después, y transformó el fútbol español como seleccionador con su brillante triunfo en la Eurocopa de 2008.

En una jornada tan especial su hijo recuerda, en una entrevista con EFE, la figura de su padre, fallecido el 1 de febrero de 2014, y envía un mensaje a la afición en su nombre. Él les diría «ganar, ganar y ganar».

P – Pasan los años y la afición sigue recordando a Luis Aragonés. ¿Le seguirán rememorando dentro de otros 120 años?.

R – «El Atlético le ha dado todo a mi padre, como futbolista y como persona. Él siempre tuvo un cariño especial al club y le dio todo lo que sabía. Es un honor que la afición le recuerde cada partido. El Atlético le hizo hombre y futbolista. Han pasado ya años desde su fallecimiento y le siguen recordando. Han aparecido otros ídolos, pero mi padre sigue ahí. Está en el corazón de los atléticos y eso es un orgullo para su familia».

P – ¿Son Simeone y su padre los dos mejores entrenadores de la historia del club?.

R – «Ha habido muchos y muy buenos. Es complicado decir quiénes han sido los mejores. A mi padre le tenían mucho respeto. Tenía carisma. Trataba de usted a los que habían sido sus compañeros un día antes».

P – ¿Cómo era en casa, con su familia?

R – «No era distinto al Luis del fútbol. Era una persona muy clara. Iba siempre con la verdad por delante. Hablaba con claridad y honestidad. Eso te puede generar algún disgusto en algún momento, pero él era siempre claro. En el trabajo era serio y disciplinado».

P – Los atléticos no olvidan la Copa de Europa perdida en Bruselas en 1974 y el golazo de su padre en el primer partido. ¿Cómo se lo tomó él. Le influyó esa dolorosa derrota en su posterior trayectoria?

R – «No. En absoluto. Recuerdo perfectamente ese partido, a pesar de que yo era un niño. Tenía seis años y mi tía vino a mi casa esos días para ayudar en nuestros cuidados. Me acuerdo de gritar y celebrar el gol de mi padre y todo lo de después. El partido de desempate. Pasados los años me habló de todo eso y no tenía un pesar enorme. Mi padre no se rendía por los reveses. Hombre, hubiese sido mejor si se hubiese ganado, pero el tiempo hace que lo vayas aceptando».

P – En 2014 y 2016 se perdieron otras dos finales. Alguna vez ganará el Atlético la Copa de Europa?.

R – «Es algo que nos persigue. Estoy seguro de que la ganaremos alguna vez. Hay que seguir insistiendo. La ganaremos. Nos lo debe la historia y alguna vez llegará»

P – Su padre se quitó la espina con la selección española y la Eurocopa ganada en 2008.

R – «La verdad que hizo un trabajo de la leche, contra viento y marea. La prensa le criticó mucho al principio, pero él pudo con todo eso. Hizo un magnífico trabajo. No leed prensa ni escuchéis comentarios, nos decía en casa. Pueden decir cualquier cosa, pero es muy difícil aislarse de eso cuando había portadas pidiendo su marcha. Él confiaba en su trabajo y en su equipo y salió adelante. Sé cómo ganar, decía, digan lo que digan. Contagió el entusiasmo a los jugadores y llevó a la selección a una gran victoria. Formó un equipo y un estilo que luego continuó con su sucesor en el cargo».

P – ¿Sigue usted al Atlético cada partido?

R – «Con el tiempo, desde que falleció mi padre, estoy tomando distancia. Relativizo mucho más todo, pero eso no quiere decir que no lleve el escudo del Atlético en el corazón. Mi escudo y mi equipo son rojiblancos».

P – Qué le diría su padre a la afición rojiblanca en un día tan especial, el del 120 cumpleaños?.

R – «Lo que más le define y que estoy seguro repetiría. Ganar, ganar y ganar y la champions llegará. Eso diría y dice mi padre. Ese es su mensaje».

Jenaro Lorente