Madrid, 4 oct (EFE).- El jugador senegalés Ismaila Diagne (Nguekokh, 2006) se ha convertido en la sensación del Real Madrid en este arranque de temporada tras su gran partido en la tercera jornada de la Liga Endesa contra el Barça y, por su progresión y su edad, parece llamado a arrebatar al esloveno Luka Doncic algunos de los récords de precocidad que este firmó con el conjunto blanco.
Uno ya lo tiene, el de debutante más joven en un clásico. Al saltar a la cancha del WiZink Center el pasado domingo ante los azulgranas con 16 años, 9 meses y 9 días, mejoró el registro de Doncic, cuyo estreno ante el máximo rival llegó cuando era 19 días mayor que Diagne, un 27 de diciembre de 2015.
En su estreno, el africano estuvo en pista 13 minutos y 26 segundos en los que anotó 9 puntos y capturó un total de 8 rebotes además de sumar una recuperación y un tapón para un 16 de valoración. El esloveno, por su parte, jugó cuatro minutos y medio en los que repartió una asistencia, perdió un balón y cometió dos faltas personales para firmar un -1 de valoración.
Antes de que eso sucediese, el 30 de abril de 2015, Doncic se estrenó con el primer equipo cuando solo contaba con 16 años, 2 meses y 2 días contra el Unicaja de Málaga; con una aparición de un minuto y 28 segundos en la que le dio tiempo a anotar un triple.
Esa plusmarca, la de debutante más joven en la ACB con el bando madridista, seguirá manteniéndola, ya que Diagne apareció por primera vez un 7 de mayo de 2023 con 16 años, 4 meses y 15 días. El destino, caprichoso, quiso que el rival fuese igualmente el Unicaja en un día en el que participó 55 segundos y anotó su primer punto mediante un tiro libre.
Otra marca que tampoco caerá en manos del senegalés es la del debut más precoz con el Real Madrid en la Euroliga. A día de hoy, Doncic manda con 16 años, 7 meses y 18 días, los que tenía cuando el 16 de octubre de 2015 se enfrentó al Khimki ruso. La primera oportunidad de Diagne podría llegar este viernes en el estreno de la campaña continental contra el Baskonia, con 16 años, 9 meses y 16 días.
En lo que respecta a las estadísticas individuales, la figura del europeo es de momento alargada. Sí que podría ver cómo Ismaila consigue un doble-doble en la Liga Enndesa antes que él, pues en su caso tuvo que esperar hasta la jornada 11 de la 2016-2017, cuando tenía 17 años, 9 meses y 6 días; y el senegalés se quedó cerca ante el Barcelona.
Ahora bien, el día que se estrenó en este apartado contra el Fuenlabrada (23 puntos y 11 asistencias), Doncic se convirtió en el MVP más joven de una jornada de la liga española. Dieciocho días después alcanzó ese mismo hito en la Euroliga tras brillar ante el Brose Bamberg. Y con el tiempo, en 2018 antes de irse a la NBA, acabó siendo el mejor de la temporada en ambos torneos. Palabras mayores.
Pese a que aún le queda mucho camino por recorrer, Diagne ha conseguido ilusionar a la afición madridista como en su día hizo Doncic. Por todo ello, y pese a que es un amistoso, los seguidores del club blanco tienen una fecha marcada en el calendario. El próximo 10 de octubre los Dallas Mavericks visitan la capital de España y los dos talentos podrían enfrentarse.
Carlos Mateos Gil