El Cairo, 14 feb (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, aterrizó este miércoles en El Cairo, en el inicio de su gira por África que también lo llevará a Etiopía y donde mantendrá una agenda marcada por el conflicto en Oriente Medio y la búsqueda de una nueva multipolaridad global.
Fuentes de la comitiva presidencial informaron de la llegada de Lula en horas de la mañana de El Cairo, donde el presidente pasará una primera jornada sin reuniones oficiales y con tan solo eventos de agenda particular.
El jueves el presidente Lula se reunirá con su contraparte egipcia, Abdelfatah al Sisi, primero en una entrevista bilateral a puerta cerrada y luego en otro encuentro ampliado con los demás miembros de la comitiva.
Tras las reuniones está prevista una ceremonia para la firma de varios «acuerdos bilaterales en las áreas de bioenergía y ciencia, tecnología e innovación», previa a unas declaraciones a los medios desde el Palacio Presidencial de El Cairo.
Según informó el Gobierno brasileño en una nota previa a la llegada del presidente a Egipto, ambos países dialogarán sobre asuntos de comercio, inversiones y cooperación en defensa, así como de la agenda global, como la crisis climática, la «reforma de los organismos internacionales y el conflicto entre Israel y Palestina».
Precisamente, Lula llega a El Cairo mientras en esta capital se desarrollan conversaciones entre la CIA, el Mossad, diversas delegaciones palestinas, Catar y Egipto para una posible tregua en la Franja de Gaza, ante la presión internacional sobre Israel para que detenta sus ataques sobre el territorio palestino.
Lula ha ido subiendo el tono de sus declaraciones para condenar la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza, donde en los últimos cuatro meses se han registrado cerca de 30.000 muertos y 70.000 heridos, la mayoría niños y mujeres, dentro de la guerra entre el Estado judío y el grupo islamista Hamás.
El presidente brasileño también mantendrá una reunión privada con el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abugheit y participará en una reunión extraordinaria del consejo de representantes de la organización, antes de partir con rumbo a Etiopía, la segunda parada de su gira.
Egipto y Etiopía acaban de incorporarse al foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Sudáfrica.