Macron elogia el espíritu de sacrificio de los soldados que liberaron Francia

El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió hoy el espíritu de sacrificio de los soldados que liberaron Francia en 1944 y 1945 durante el homenaje al último militar francés superviviente del Desembarco de Normandía. EFE/EPA/PASCAL ROSSIGNOL / POOL MAXPPP OUT

París, 7 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió hoy el espíritu de sacrificio de los soldados que liberaron Francia en 1944 y 1945 durante el homenaje al último militar francés superviviente del Desembarco de Normandía.

El presidente francés, Emmanuel Macron, elogió hoy el espíritu de sacrificio de los soldados que liberaron Francia en 1944 y 1945 durante el homenaje al último militar francés superviviente del Desembarco de Normandía. EFE/EPA/PASCAL ROSSIGNOL / POOL MAXPPP OUT

Leon Gautier falleció el pasado lunes a los 100 años de edad, y este viernes recibió un homenaje nacional en la misma playa de Ouistreham (norte), donde desembarcó el 6 de junio de 1944 junto a su unidad.

«Leon Gautier era uno de esos franceses ordinarios resueltos a conseguir lo extraordinario, la encarnación de ese espíritu de resistencia tan francés y, en el fondo, tan republicano», afirmó el presidente de Francia.

La ceremonia estuvo presidida por el ataúd de Gautier, cubierto con la bandera francesa y con una boina verde de las unidades especiales y sus condecoraciones militaeres.

Macron simbolizó en el fallecido el espíritu de los franceses que no se rindieron tras la derrota ante la Alemania nazi en 1940 y huyeron al Reino Unido para desde allí continuar la lucha por la liberación.

«Hombres sencillos, que no tenían más que un objetivo: liberar su país del ocupante nazi (…) Estaban decididos a sacrificar su joven vida para que una vieja historia, la de Francia, continuara escribiéndose», afirmó el presidente, que estuvo acompañado por la primera ministra, Élisabeth Borne, y por su esposa Brigitte.

Esa unidad era un comando de Infantería de Marina, con 177 integrantes y dirigido por el teniente de navío Philippe Kieffer, cuya misión era liberar la localidad de Ouistreham, en el extremo este de las cinco playas del Desembarco.

Gautier ya recibió un homenaje especial el pasado 6 de junio, en el 79 aniversario del Desembarco de Normandía, en una conmemoración que también encabezó Macron.

Sobre una silla de ruedas y ataviado con la boina verde, Gautier fue saludado entonces por el mejor alumno de la última promoción de la escuela de comandos navales, que se arrodilló para estrechar su mano.

Ouistreham fue también el lugar en el que Gautier eligió en los años 90 para vivir el resto de su vida.