Tiflis, 11 dic (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, telefoneó al multimillonario georgiano Bidzina Ivanishvili, presidente honorífico del gobernante Sueño Georgiano, para abordar la crisis política en el país caucásico, que estalló tras la decisión de Tiflis de congelar la integración en la Unión Europea (UE).
Según el comunicado oficial, la conversación se prolongó una hora.
Macron lamentó la situación en Georgia y expresó su deseo de contribuir a una desescalada de las tensiones, agrega la nota.
Ivanishvili a su vez agradeció al presidente francés sus esfuerzos.
Ambos acordaron «volver a ponerse en contacto en los próximos días para evaluar los avances logrados», concluye el comunicado.
La conversación entre Macron y Ivanishvili, considerado el hombre fuerte de Georgia, tiene lugar pocos días después de un encuentro del primero y la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, en París.
Zurabishvili, cuyo mandato expira a finales del año, denunció previamente fraude en las elecciones parlamentarias del 26 de octubre y se alineó con la oposición que protesta contra la congelación del diálogo sobre la adhesión de Georgia a la Unión Europea.
Según defensores de derechos, cerca de 400 personas fueron detenidas en las protestas que no cesan en Georgia desde el 28 de noviembre y más de 300 de ellas fueron víctimas de violencia policial.
En la cobertura de las protestas también resultaron heridos más de 70 periodistas, lo que fue denunciado por asociaciones de prensa internacionales y la sociedad civil de Georgia.
Mientras, las autoridades informaron de 150 policías heridos en los enfrentamientos con los manifestantes en los primeros días de las protestas.