Macron rechaza participar en un programa electoral de la televisión pública

Emmanuel Macron en un acto de campaña en foto de archivo. EFE/EPA/Mohammed Badra

París, 5 abr (EFE).- El presidente de Francia y candidato a la reelección, Emmanuel Macron, ha alegado problemas de agenda para no participar en un programa electoral de la cadena pública France 2, una negativa que se suma a su rechazo a sumarse a otro debate televisivo y que le ha valido las críticas de sus rivales.

El plató de «Elysée 2022» lo esperaba esta noche junto a la conservadora Valérie Pécresse, la socialista Anne Hidalgo, el ultraderechista Éric Zemmour, el ecologista Yannick Jadot y el trostkista Philippe Poutou.

Para compensar su ausencia, su equipo de campaña había ofrecido la participación de un representante del partido gubernamental La República en Marcha (LREM), como Gabriel Attal, portavoz del Ejecutivo, pero el resto de aspirantes y la propia cadena se opusieron.

La semana pasada el programa recibió a los otros seis candidatos a la Presidencia en los comicios del 10 y 24 de abril, incluida la ultraderechista Marine Le Pen, con una audiencia de 1,9 millones de espectadores.

Según indicó el diario Le Parisien, el sindicato de periodistas de France 2 ha escrito una carta abierta en la que lamenta su ausencia y recuerda que desde hace meses France 2 es la única cadena generalista que ha dedicado tanto tiempo al debate y al análisis de las propuestas de esta campaña.

Le Pen consideró este martes en la emisora France Inter que Macron «quiere evitar el debate»: «Repetir 32 veces extrema derecha no es hacer campaña. Hacer campaña es oponer puntos de vista, argumentos, una visión».

Un último sondeo del instituto demoscópico Harris Interactive apunta que la segunda vuelta se disputará entre ella y Macron y augura prácticamente un empate técnico. El actual presidente recibe el 51,5 % de las intenciones de voto y la ultraderechista el 48,5 %, una diferencia que nunca había sido tan ajustada.