La Comunidad de Madrid activa este martes, 1 de junio, la decimoctava edición de su plan de vigilancia de los efectos de las olas de calor sobre la salud, que busca “reducir al máximo” las consecuencias de las altas temperaturas sobre la población más vulnerable.
La Comunidad de Madrid activa este martes, 1 de junio, la decimoctava edición de su plan de vigilancia de los efectos de las olas de calor sobre la salud, que busca “reducir al máximo” las consecuencias de las altas temperaturas sobre la población más vulnerable.
El plan de estrena con un nivel de riesgo 0, de normalidad, con la previsión de que el mercurio de este martes y de los próximos cuatro días no superen los 36,5 ºC.
En concreto, la temperatura máxima prevista para hoy es de 23,3 ºC y la máxima registrada ayer fue de 31,7 ºC, según los datos de este protocolo.
El plan estará operativo hasta el 15 de septiembre y cuenta con diversos canales para enviar información a los profesionales sanitarios, a los servicios sociales y a la población en general, para que sepan cuándo la región se encuentra en nivel de riesgo por altas temperaturas y, gracias a ello, puedan adoptar las medidas de precaución necesarias.
Todos los datos y advertencias se emiten desde una comisión técnica de coordinación, presidida por la Dirección General de Salud Pública y conformada por técnicos de la Comunidad de Madrid procedentes de los servicios sanitarios, sociales, Protección Civil, deportes y otras instituciones como el Ayuntamiento de Madrid.
Los ciudadanos pueden recibir SMS de alertas de calor enviando por móvil el texto «Altacalor» al número 217035, según detalla la Comunidad de Madrid en una nota, en la que indican que también pueden darse de alta a través de internet, por medio de la web regional.
El plan cuenta con tres niveles de riesgo en función de las temperaturas y su intensidad en el tiempo, contando con un primer nivel de «riesgo 0 o normalidad», que está representado por un sol verde e indica una situación «de normalidad» durante el verano, cuando la temperatura máxima prevista para el día en curso y los cuatro días siguientes no supera los 36,5 grados centígrados.
El nivel de «riesgo 1 o precaución», acompañado por el símbolo de un sol amarillo, se activa cuando alguna de las temperaturas máximas previstas, bien para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes, es superior a 36,5 ºC, y siempre que no se supere este umbral durante más de tres días consecutivos.
El último nivel, de «riesgo 2 o alto riesgo», representado por un sol rojo, se determina cuando se prevé para el día en curso o cualquiera de los cuatro días siguientes temperaturas máximas iguales o superiores a 38,5 ºC, o bien registros superiores a 36,5 ºC durante al menos cuatro días consecutivos.
En los casos de «riesgo 1» o «riesgo 2» se informa de la situación a la red de asistencia sanitaria y a las diferentes instituciones responsables de la intervención, para reforzar las medidas de prevención y mantenerse alertados ante una mayor demanda de intervención, añade la Comunidad.
Además, en el caso de riesgo alto se precisa la intervención directa sobre la población vulnerable.
En paralelo, la Consejería de Sanidad recuerda la importancia de mantener una hidratación adecuada, mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua, especialmente en el caso de las personas mayores; y desaconseja realizar ejercicio físico durante las horas más calurosas del día.
También sugiere utilizar prendas de tejidos naturales, ligeros y de colores claros, y no exponerse innecesariamente al sol durante las horas de máxima insolación.
Fuente: © EFE 2021