Madrid aprueba el nuevo Reglamento Orgánico de Distritos

Madrid aprueba el nuevo Reglamento Orgánico de Distritos
Portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Ayuntamiento de Madrid.

La Junta de Gobierno aprueba el nuevo borrador del Reglamento Orgánico de Distritos (ROD). Documento que ha sido propuesto por el Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, dependiente de Vicealcaldía. Un proyecto que, según ha informado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, busca modernizar y adaptar una normativa que había quedado obsoleta.

El nuevo Reglamento Orgánico de los Distritos refuerza la calidad de la participación vecinal en los Plenos de las Juntas Municipales de Distrito. Esta nueva normativa da la agilización y homogeneización de los tiempos de intervención de cada iniciativa, para evitar así la duración excesiva de las sesiones.

Además, incentiva el uso de medios telemáticos. Tanto en las convocatorias y distribución de los órdenes del día, como para el reconocimiento de los sistemas de grabación y difusión de las sesiones y actas electrónicas. Así, se contempla el uso del registro electrónico de iniciativas, la incorporación de previsiones a futuro de sesiones no presenciales y la posibilidad de emitir los votos de forma electrónica.

La configuración de la Junta Municipal de los distritos se sustentará exclusivamente en la figura de los vocales vecinos y del concejal presidente, prescindiendo de la figura de los vocales concejales. Esta novedad se hace con el fin de ampliar la representación vecinal.

Al mismo tiempo, el nuevo reglamento permitirá la participación de concejales que acompañan al grupo político. Sin embargo, estos no forman parte de la junta municipal gracias a la creación de la figura de concejal asesor. En cuanto a la participación vecinal, se adelanta el turno al comienzo de cada sesión para atender sus demandas.