Madrid, 19 dic (EFE).- El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación, que contará con una dotación de 1.275 millones de euros hasta 2029, con el objetivo de impulsar la maternidad, fomentar los nacimientos y mejorar la conciliación entre la vida laboral y familiar.
Según ha detallado este martes, tras la junta de Gobierno, el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, en 2025 se ejecutarán 253 millones de euros para la puesta en marcha de las primeras medidas.
Entre las actuaciones clave destacan la concesión de ayudas directas por nacimiento, la duplicación del presupuesto de la beca infantil hasta los 8 millones de euros y la construcción de cinco nuevas escuelas infantiles, que incrementarán la red municipal hasta los 80 centros dirigidos a niños de 0 a 3 años.
Además, el 10 % de las viviendas ofertadas por la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) a familias se reservarán para aquellas con hijos menores de un año, de forma que las aportaciones de 100 euros han pasado a 118, las de 200 euros a 220 y las de 350 euros a 385.
El plan también incentivará a las empresas para que adopten medidas de conciliación, mediante un sello de calidad y bonificaciones fiscales.
Asimismo, se ampliará el servicio de asesoramiento para familias de niños con discapacidad diagnosticada durante el embarazo, que ahora cubrirá también casos detectados hasta los cuatro años de edad.
El Ayuntamiento ha previsto construir cinco nuevas escuelas infantiles antes de 2029, con una inversión total de 385 millones de euros, y duplicar la partida destinada a la beca infantil, que pasará de los actuales 4,2 millones a 8 millones en 2028-2029.
A partir del curso 2025-2026, la ayuda se abonará cada dos meses en lugar de al final del curso escolar, y las familias podrán recibir hasta 385 euros al mes según su renta, que ahora podrá alcanzar un máximo de 30.000 euros per cápita anual para optar a las ayudas.
El plan también ampliará las plazas de campamentos municipales en periodos no lectivos y destinará 175 millones de euros a apoyar a familias vulnerables mediante becas de comedor y ayudas para alimentación, transporte y material escolar.
Las ayudas por nacimiento o adopción, que serán efectivas desde junio de 2025, incluirán pagos de 500 euros por el primer hijo, 750 por el segundo y 1.000 por el tercero y sucesivos, con un presupuesto de 72 millones de euros hasta 2029, las cuales serán universales y no estarán sujetas a restricciones de renta.
El Ayuntamiento también creará un Consejo de Familias para garantizar la participación ciudadana en el diseño y ejecución de las políticas familiares y lanzará una plataforma digital para centralizar información y recursos dirigidos a las familias.
En el marco del plan, la Junta de Gobierno ha autorizado una convocatoria de subvenciones por valor de 1,9 millones de euros para entidades que trabajen en favor de las familias, la infancia y la conciliación.
Estas ayudas financiarán proyectos de asesoramiento, atención y acompañamiento para familias en situaciones de vulnerabilidad o con menores en etapas cruciales de desarrollo.
Con estas medidas, el Ayuntamiento busca frenar el envejecimiento demográfico y convertir Madrid en una ciudad atractiva para las familias, priorizando la compatibilidad entre la vida personal y laboral y fomentando un entorno que favorezca el bienestar y el desarrollo infantil.