El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes la bonificación al cien por cien de la tasa de terrazas, lo que supone la gratuidad de los veladores, que han aumentado un 34 % con 1.730 más por la pandemia, una fórmula que permite sobrevivir a los bares como destaca el área de Economía de la capital.
La bonificación de esta tasa se ha aprobado por unanimidad en el Pleno de Cibeles, en el que Vox ha pedido ir más allá en el apoyo a los hosteleros y el PSOE ha acusado al Gobierno municipal de atribuirse los Acuerdos de la Villa.
El delegado de Economía, Miguel Ángel Redondo, ha defendido que la bajada de tasas supone «un balón de oxígeno» y que dentro de las competencias de la capital se está haciendo «un gran esfuerzo». «Una terraza nueva podía suponer salvar un negocio», ha destacado el edil, asegurando que cada terraza puede suponer tres puestos de trabajo según Hostelería Madrid.
La edil socialista Enma López, favorable a la bonificación de la tasa, ha afeado sin embargo que no se incluyese el número en los Acuerdos de la Villa porque les dijeron que «era mucho» y que después lo anunciase el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en el debate del estado de la ciudad, con una manifestación de hosteleros frente a Cibeles.
«Le pido que no patricionalice los pactos, no son suyos, son de los madrileños que están ahí fuera, y por favor deje de arrojarnos los pactos y dejen de apropiárselos«, ha reclamado Enma López.
Madrid ha incrementado sus terrazas, que han pasado de alrededor de 5.000 a casi 7.000 debido a la pandemia, al haberse habilitado nuevas áreas como bandas de aparcamiento o zonas terrizas donde está permitido instalar estos veladores.
A 18 de septiembre la capital había resuelto ya el 64 % de las solicitudes recibidas, tras las críticas de las asociaciones sectoriales por un atasco en la tramitación.
Fuente: © EFE 2020.