Madrid aprueba un nuevo protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso sexual

protocolo almeida

El nuevo protocolo, aprobado en Junta de Gobierno, sustituye al vigente hasta la fecha, aprobado en 2019. Incluye mejoras en el procedimiento y reduce los plazos de tramitación

La Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid ha dado luz verde a un nuevo protocolo destinado a prevenir, detectar y abordar el acoso sexual y por razón de género dirigido al personal del Ayuntamiento. La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, anunció la implantación de este nuevo protocolo que ya ha entrado en vigor. 

Este protocolo representa un «avance significativo en la lucha contra el acoso», pues, según explicó Sanz, «introduce una serie de mejoras respecto al protocolo anterior, simplificando su estructura y agilizando los plazos de tramitación». La simplificación se realizó para armonizarlo con el protocolo de acoso laboral, lo que permitirá un enfoque más sistemático en su aplicación y reducirá los tiempos de respuesta, pasando de 90 a 60 días hábiles.

protocolo almeida

El nuevo texto también se centra en compromisos de difusión entre la plantilla, incluyendo una declaración de principios y un apartado específico que detalla las obligaciones y derechos del personal. Además, se ha modificado la forma de designación del responsable del informe de valoración inicial, permitiendo una designación directa por parte de la Dirección General de Función Pública.

Una novedad importante es la inclusión explícita de la Dirección General de Policía Municipal en el ámbito de aplicación del procedimiento, en caso de que la persona responsable del acoso pertenezca a este cuerpo. También se ha realizado una actualización normativa acorde con la legislación vigente, incluyendo referencias al Real Decreto 901/2020, la Ley Orgánica 10/2022, la Ley 15/2022 y la Ley 4/2023.