Los elegidos son Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas (Usera), Puerto Chico (Latina), Eugenia de Montijo-Colonia de la Prensa (Carabanchel) y Poblado Dirigido de Fuencarral
La Junta de Gobierno de Madrid ha aprobado este jueves la delimitación territorial de cuatro ámbitos de la capital que el Ayuntamiento quiere rehabilitar con los fondos europeos. Supone el primer paso paso para solicitar a la Comunidad de Madrid su declaración como Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP). Una actuación que se enmarcar dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Los fondos se destinarán para reparar los daños provocados por la crisis de la COVID-19. Su objetivo es la regeneración de barrios mediante obras de conservación. También la renovación e impulso de la eficiencia energética en edificios. Además, facilitarán la mejora de los espacios urbanos de estas zonas. Los cuatro ámbitos elegidos son los barrios de Meseta y Poblado Dirigido de Orcasitas, en el distrito de Usera. A los que se añade Puerto Chico, en Latina y las zonas de Eugenia de Montijo, Tercio Terol y Colonia de la Prensa, en Carabanchel. También el Poblado Dirigido del distrito de Fuencarral-El Pardo.
El Ayuntamiento ha realizado diagnósticos socioeconómicos y ambientales para la elección de las zonas a intervenir. Principalmente, la base se ha realizado en el estudio de objetivos energéticos. Estos enclaves reúnen tipologías de edificación que necesitan urgentemente obras en materia de eficiencia energética. El fin de la inversión es que reduzcan el consumo de energía primaria no renovables. Una reducción entre un 45 % y un 60 %. Y también la demanda energética anual de calefacción y refrigeración, al menos un 35 %.