Madrid aprueba una ley que busca evitar que la Real Casa de Correos sea Lugar de Memoria

Imagen del pleno celebrado este viernes en la Asamblea de Madrid que ha cerrado el año con la aprobación de los presupuestos regionales para 2025 y dos leyes con formato ómnibus, una de las cuales incorpora unas enmiendas del PP para evitar la declaración de la Real Casa de Correos como Lugar de Memoria Democrática. EFE/ Javier Lizón

Madrid, 20 dic (EFE).- La Asamblea de Madrid ha aprobado este viernes, merced a la mayoría absoluta del Partido Popular, una ley que incorpora unas enmiendas del PP que persiguen contrarrestar la declaración de la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, como Lugar de Memoria Democrática.

La Ley para la mejora de la gestión pública en el ámbito local y autonómico de la Comunidad de Madrid, propuesta por el PP, modifica una docena de normas autonómicas, con medidas como suprimir el Consejo de la Juventud o crear un cuerpo propio de Inspectores de Servicios Sociales.

Pero el foco del debate ha estado en las enmiendas del PP sobre la Real Casa de Correos, que contaban con un informe adverso de una letrada de la Asamblea que advirtió de su posible irregularidad, pues cuestionaba su conexión con el texto originalmente presentado.

Concretamente, disponen que la Comunidad de Madrid ordenará «el cese inmediato» de las actuaciones que «perjudiquen» la «neutralidad», el «respeto a la verdad», la «imagen institucional» y el «uso actual de la Real Casa de Correos», incluyendo «la instalación de ninguna placa o distintivo» y «la celebración de eventos» que resulten «incompatibles» en ese sentido o «puedan generar confusión» sobre la condición del edificio como sede de la Presidencia regional.

El texto aprobado también habilita a los ayuntamientos a «acordar la protección» de su sede principal «en términos similares».

La Ley de Memoria Democrática, por su parte, indica que las administraciones titulares de Lugares de Memoria Democrática deben garantizar su «identificación, explicación y señalización adecuada», mientras el Gobierno «establecerá medios de difusión e interpretación de lo acaecido en el mismo» y promoverá «la instalación de placas, paneles o algún distintivo memorial».

El diputado del PP José Virgilio Menéndez ha argumentado que el expediente de la Real Casa de Correos (que albergó la Dirección General de Seguridad durante la dictadura franquista) responde al «ataque de Estado» del Gobierno de Pedro Sánchez contra la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso.

«Desde el máximo respeto a todas las víctimas de la Guerra Civil, el PP de Madrid nunca va a permitir que conviertan Madrid en la 'disneylandia' del horror y del enfrentamiento», según Menéndez, quien ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de intentar «tapar la corrupción con la declaración del año 2025 como el año del 'francobeo'».

La Comunidad de Madrid también ha requerido formalmente al Gobierno que cancele la declaración, trámite que constituye el paso previo al planteamiento de un conflicto de competencia ante el Tribunal Constitucional (TC).

La diputada de Vox Ana María Velasco ha aplaudido la oposición del PP ante quienes, a su juicio, están «destruyendo el espíritu de la Transición» y «cantan 'La Internacional', puño en alto, en sus congresos».

Más Madrid irá al Constitucional

El contenido del texto ha recibido duras críticas de la izquierda, y el diputado de Más Madrid Juan Ignacio Varela-Portas ha avanzado que presentará un recurso de amparo al Tribunal Constitucional contra la «ilegítima autoenmienda» impulsada por el PP.

La diputada socialista Tatiana Jiménez ha recordado al PP que «no pueden negar» que la Real Casa de Correos fue «un símbolo de la represión de la dictadura franquista», y ha destacado la necesidad de recordar a quienes allí sufrieron «humillaciones, torturas y la muerte».