El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha retrasado nuevamente el anuncio de las restricciones de movilidad para hacer frente al coronavirus por el «complejo examen jurídico previo» para su entrada en vigor, según han informado fuentes del Gobierno regional
La rueda de prensa para anunciar estas medidas estaba prevista originalmente a las once y media de la mañana de este viernes pero fue retrasada a la una de la tarde sin ninguna explicación por parte del Gobierno regional. Algo más de media hora antes del inicio de la rueda de prensa, ésta ha vuelto a ser retrasada a esta tarde, sin concretar hora.
El motivo, según fuentes del Gobierno regional, es «el complejo examen jurídico previo» de las nuevas medidas para su entrada en vigor en la Orden que aprobará la Consejería de Sanidad. En la rueda de prensa estarán la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañada por el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
La comparecencia despejará las incógnitas abiertas el pasado miércoles por el anuncio de medidas en la «línea» de «confinamientos selectivos» hecho por el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, al que siguió el silencio del Ejecutivo, que suspendió incluso una rueda de prensa.
El anuncio de Zapatero fue corregido posteriormente por la tarde en una entrevista por el consejero de Justicia, Enrique López, que dijo que el Ejecutivo regional no tiene «instrumentos jurídicos para hacer confinamientos» y señaló que lo que están estudiando es la limitación de la movilidad en municipios y barrios.
El consejero de Sanidad envió un vídeo enlatado este jueves pidiendo calma a los madrileños y señalando que la propuesta que se conocerá es «en el sentido de restringir la movilidad y reducir la actividad en las zonas que hemos detectado donde se produce una mayor transmisión del virus».
Además, Aguado, en un acto sin presencia ni preguntas de los medios de comunicación, pidió al Gobierno que «se implique de forma contundente en el control de la epidemia en Madrid».
A su petición le siguió una carta del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que se reunirá con la presidenta madrileña en la Puerta del Sol para reforzar la cogobernanza entre ambas administraciones ante «los momentos críticos» que atraviesa la Comunidad de Madrid, un encuentro largamente demandado por Díaz Ayuso.
En cambio, la presidenta madrileña canceló la reunión programada este viernes con los alcaldes del sur de la región, municipios como Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Alcorcón, Móstoles, Parla y Arroyomolinos, entre los que están algunos de los más afectados por el virus y que desconocen las medidas a adoptar.
Fuente: © EFE 2020.