La Comunidad de Madrid aumenta más de un 15% las ayudas para la atención en salud mental

Firma: Comunidad de Madrid

Estas ayudas permitirán el mantenimiento de plazas ocupadas en Centros de Día y de servicios de información, orientación y convivencia familiar y social

La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 525.000 euros para la atención en salud mental. Ha tenido lugar durante la reunión semanal del Consejo de Gobierno, para la convocatoria anual de subvenciones. Estas ayudas están destinadas a impulsar la atención especializada a personas con enfermedad mental grave y duradera.

Este importe supone un incremento del 15,6% respecto del ejercicio 2021. Las ayudas permitirán el mantenimiento de plazas ocupadas en centros de atención especializada en Centros de Día. Además, servicios de información, orientación y convivencia familiar y social. Las entidades que accedan a las ayudas podrán sufragar los gastos de personal asignados específicamente para estas tareas. También podrán cubrir gastos corrientes abonados para esta finalidad que se realicen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año.

Por otro lado, se considerará susceptible de subvención el IVA que no pueda ser recuperado o compensado. Asimismo, los gastos de asesoría jurídica, financiera o de administración. También los gastos que generen la contratación de personal específico para la atención de plazas no concertadas en Centros de Día.

La cuantía no podrá superar el 75% del coste total de las actuaciones. Además, estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones o ingresos ofrecidos por otras entidades que financien esas mismas actividades. Esto, siempre que la suma de todas ellas no supere el global de su coste.