Para progresar con el desarrollo del PGOUM (Plan General de Ordenación Urbana), el Ayuntamiento ha constituido un Consejo Asesor Urbanístico integrado por nueve expertos independientes
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presidido la sesión de constitución del Consejo Asesor Urbanístico para la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM). Este plan es uno de los compromisos prioritarios del Gobierno municipal en materia urbanística para este mandato.
Almeida estuvo acompañado por el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y nueve expertos independientes de reconocido prestigio que integran este consejo: Sigfrido Herráez, José María Ezquiaga, Rafael de La-Hoz Castanys, Carlos Lamela, Beatriz Matos, Luis Rodríguez-Avial Llardent, Carlos Rubio Carvajal, Carolina Roca y Julio Touza.
El Plan General de Ordenación Urbana actual fue aprobado en 1997, y la redacción de un nuevo texto busca abordar las necesidades y retos actuales de la ciudad, promoviendo soluciones medioambientales, sostenibles y sociales.
La constitución del Consejo Asesor Urbanístico constituye el primer paso para la actualización del PGOUM
La constitución del Consejo Asesor Urbanístico constituye el primer paso para la actualización del PGOUM. Como objetivo principal, el consejo deberá reflexionar y definir el objeto y alcance de este instrumento con función consultiva. El Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en marcha esta iniciativa con el propósito de que se convierta en un foro de debate y reflexión, que ponga sobre la mesa las necesidades de un nuevo planeamiento para la ciudad y colabore con el Ayuntamiento en la elaboración de un diagnóstico de la situación.
La constitución del Consejo Asesor Urbanístico es el primer paso para la actualización del PGOUM. Su objetivo principal es reflexionar y definir el objeto y alcance de este instrumento con función consultiva. Se espera que este consejo se convierta en un foro de debate y reflexión que contribuya a la elaboración de un diagnóstico de la situación basado en cinco líneas estratégicas (medioambiental, sostenibilidad, vivienda, transporte y simplificación administrativa). También se definirá cómo debe ser el nuevo planeamiento urbanístico de Madrid, que se busca que sea innovador, equilibrado y sostenible.
Además, el consejo deberá trabajar en colaboración con colegios profesionales, otras administraciones públicas, y fomentar la participación ciudadana para garantizar que el nuevo PGOUM sea un trabajo conjunto y refleje las necesidades y aspiraciones de la ciudad.