El delegado del Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social ha explicado que el personal de los 36 centros de la Red de Atención Social Primaria está “muy cerca” de los madrileños para apoyarles en todas sus dificultades desde un amplio abanico de intervenciones
El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social lanzó ayer una campaña para poner en valor la labor de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. El delegado del área, Pepe Aniorte se ha congratulado porque “Madrid lanza hoy, por fin, su primera campaña en décadas para visibilizar sus servicios sociales”, una campaña que busca dar a conocer ante todos los madrileños la labor “de referencia” del personal de los 36 centros de la Red de Atención Social Primaria, “volcados durante la crisis” en atender a todas las personas en situación de vulnerabilidad o necesidad.
Las palabras “escucha”, “apoyo” y “atención” están plasmadas en los carteles de esta nueva campaña del Ayuntamiento de Madrid para recoger el espíritu de la Red de Atención Social Primaria, que acompaña a los ciudadanos desde un amplio abanico de intervenciones. “Los servicios sociales son un recurso de referencia que está en primera línea atendiendo a todas las familias madrileñas en ámbitos muy diversos”, según ha recalcado Aniorte, “desde una familia con necesidad de ayuda para alimentación, una persona mayor que busca apoyo en las labores del hogar o que está sola, gestión de separaciones complicadas o una persona con problemas económicos”.
Durante la crisis social provocada por el impacto de la COVID-19, los servicios sociales han atendido a 220.000 personas con ayudas de alimentación, ayudas económicas exprés, apoyo para el alquiler, adquisición de ropa o de productos de higiene. “Esta campaña también supone un reconocimiento hacia la enorme labor que se está realizando desde los 36 centros de atención social primaria durante estos meses tan complicados”, ha remarcado Aniorte.
Entre las labores más novedosas de los servicios sociales, destaca la gestión de la Tarjeta Familias, una herramienta “que marca un antes y un después” en la atención social porque permite adquirir productos de alimentación y de primera necesidad en cualquier establecimiento de la ciudad a todos los madrileños en situación de vulnerabilidad. Además, no es un recurso estigmatizador, ya que es similar a cualquier tarjeta bancaria y permite dar una respuesta homogénea desde todos los distritos.
Hasta finales de noviembre, la campaña de visibilización de los servicios sociales estará presente en los soportes municipales físicos y digitales, carteles en el metro de Madrid, pantallas gigantes, redes sociales, prensa digital y cuñas de radio. “Queremos que todas las personas que necesiten un apoyo y una escucha sepan que el Ayuntamiento de Madrid está cerca de ellos para apoyarles a través de sus centros de atención social primaria”, ha concluido Aniorte.