Madrid cede pabellones de Casa de Campo a Escuela de Moda regional

La delegada del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra.

El Ayuntamiento de Madrid va a ceder tres de los cuatro pabellones de la Casa de Campo a la Comunidad de Madrid para acoger la Escuela Pública de Moda y Diseño, una decisión criticada por parte de la oposición y defendida por el Gobierno como uno de los Acuerdos de la Villa.

El pleno municipal de septiembre aprobó con los votos a favor de PP, Ciudadanos y Vox modificar la Escuela del Campus Asociativo de Madrid puesta en marcha por la exalcaldesa Manuela Carmena para que, en lugar de asociaciones de vecinos, fuese el tejido cultural de la ciudad el que utilizase los pabellones de la Casa de Campo.

Este viernes, la delegada del área delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha explicado en la sesión de la comisión permanente de Vicealcaldía que en la Junta de Gobierno de ayer se aprobó la modificación del plan de los Pabellones de la Casa de Campo.

Ha agregado que tres de los cuatro pabellones van a ser cedidos a la Comunidad de Madrid para la Escuela Pública de Moda y Diseño, para «esa escuela creativa que va a dinamizar la zona de la Casa de Campo».

El cuarto pabellón, como ya explicó en el pleno municipal de septiembre, se cederá temporalmente al área de Seguridad y Emergencias por unas obras de calado que han de realizarse en la dirección general de Policía.

El portavoz de Vox, Javier Ortega Smith, ha defendido que en el pacto de investidura de PP y Vox “quedó bien claro” que “al rescatar de las manos de la izquierda” el Campus Asociativo “se tenía que devolver a los madrileños, de Madrid capital, no dárselo a la Comunidad”. Ha asegurado, además, que el PP desconocía esta cesión.

«Me consta que fue así por la cara de sorpresa de la concejal del área de Cultura (Andrea Levy) cuando anunció la vicealcaldesa a bombo y platillo que iba a ceder a la Comunidad de Madrid tres de los pabellones. Me consta, y ustedes lo saben, que el equipo de Gobierno del PP, o sea la otra mitad del equipo de Gobierno, no tenía ni idea de ese anuncio. No tenía ni idea porque se lo pregunté yo», ha afirmado.

«Como ya sabemos -ha aseverado- que Madrid en estos momentos tiene dos alcaldes, un alcalde y una alcaldesa que cada uno anuncian a titular lo que le viene en cada momento».

Ha defendido que los tres pabellones «deberían quedar en la ciudad de Madrid, entre otras cosas porque no sabemos qué va a pasar en la Comunidad de Madrid; ya sabemos los rumores y cuando el río suena agua lleva de si va a haber o no una moción de censura o si va a continuar o no el equipo de Gobierno».

«Nos da lo mismo quién esté en la Comunidad de Madrid pero eso es patrimonio y debe estar en la ciudad de Madrid», ha dicho Ortega Smith.

Saavedra ha defendido que la relación del equipo de Gobierno es «fantástica» y que este asunto ya se habló «desde hace bastantes semanas» con el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y ha sostenido que «lo que estamos haciendo aquí es cumplir con lo estipulado en los Acuerdos de la Villa».

Por su parte, Más Madrid y PSOE han emitido un comunicado conjunto para expresar su «malestar y profunda decepción porque se utilicen los Acuerdos de la Villa por parte del gobierno de la ciudad de Madrid, como coartada para la toma de decisiones políticas de forma unilateral».

Explican que el jueves, la vicealcaldesa les convocó a una reunión «apresuradamente» para informar de que los pabellones «iban a ser cedidos» a la Escuela de Diseño, «añadiendo en su explicación, que se amparaba en el Acuerdo de la Villa de la cesión de espacios».

«El Acuerdo al que se Refiere es el número 332. Partía de la necesidad detectada de espacios para ensayo para compañías artísticas, aprovechando aquellos en desuso del Ayuntamiento de Madrid, de manera temporal y exclusivamente para apoyar al sector cultural, que vive una situación inequívoca de desmoronamiento debido a la Crisis de la covid», exponen Más Madrid y PSOE.

Añaden que «el Acuerdo al que se refiere la Vicealcaldesa y del que somos partícipes, no contempla en ningún momento, una cesión de los Pabellones de Casa de Campo, por un lado».

«Y por otro lado, que el procedimiento para ceder cualquier otro espacio, será siempre y exclusivamente a través de un procedimiento de concurrencia pública y según las bases y pliego que estamos aún redactando y que no están, por tanto finalizados», apostillan.

«Expresamos nuestro profundo malestar, como grupos políticos que hemos participado generosa y solidariamente en la redacción de unos Acuerdos que, comprobamos decepcionados, que el Gobierno está aprovechado para otros fines muy alejados del espíritu de estos Acuerdos», subraya el comunicado conjunto.

Fuente: © EFE 2020.