El Ayuntamiento de Madrid organiza un acto para conmemorar el Día Mundial de los Derechos del Consumidor con el objetivo de visualizar la importancia del consumo en la economía global. Al evento han asistido la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís y, el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo.
Los dos políticos han estado acompañados de representantes de la economía de la capital. Al acto, que ha tenido lugar esta mañana en el Palacio de Cibeles, ha asistido el presidente de la Confederación Empresarial de Madrid CEIM-CEOE, Miguel Garrido, y el representante de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, Alberto Arranz. Así como también lo han hecho representantes de otras entidades de consumidores y del Consejo Municipal de Consumo.
Las jornadas no solo se limitan a los actos celebrados en el Palacio de Cibeles. La campaña promovida por el Ayuntamiento establece siete puntos instalados en las calles que repartirán folletos informativos. El horario de apertura de estos puntos será de 10:00 a 15:00, a excepción de los que se encuentran dentro de mercados, cuyo horario será de 9:00 a 14:00, coincidiendo con el horario comercial.
Los puntos informativos se encuentran situados en cuatro ejes comerciales y tres mercados municipales. Lugares los cuales son: la Plaza de Santo Domingo, Gran Vía, Mercado Puente de Vallecas, Mercado de Ventas, Mercado Alto de Extremadura, calle Narváez–Plaza Felipe II y glorieta de Cuatro Caminos
Celebración de la ONU
La Organización de las Naciones Unidas considera el Día Mundial de los Derechos del Consumidor una jornada dedicada a aumentar la conciencia mundial sobre estos derechos y a fomentar su respeto y protección. Se celebra cada año en esta fecha en conmemoración del discurso que pronunció ante el Congreso de su país el Presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962. Discurso en el que se reconoce a las personas consumidoras como elemento esencial dentro del proceso productivo.