Madrid confirma una tendencia descendente en la incidencia de coronavirus

Agencia EFE

El consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este viernes la tendencia descendente de la incidencia de coronavirus en la Comunidad de Madrid y asegura que la situación sigue «controlada» tanto en Atención Primaria como en los hospitales

El consejero madrileño de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este viernes la tendencia descendente de la incidencia de coronavirus en la Comunidad de Madrid y asegura que la situación sigue «controlada» tanto en Atención Primaria como en los hospitales.

Lo ha explicado en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique Ruiz Escudero, para informar de las medidas que se aplicarán tras el fin del estado de alarma el 9 de mayo.

Ruiz Escudero ha precisado que la incidencia acumulada lleva más de diez jornadas a la baja, situándose en 317 casos por cada 100.000 habitantes a catorce días, lo que supone que en una semana ha disminuido en 67 puntos.

La situación sigue «controlada» tanto en Atención Primaria, en el Summa y en los hospitales, ya que desde hace varios días desciende el número de pacientes ingresados tanto en planta como en las UCI, según el consejero.

En concreto, el número de pacientes con covid-19 ingresados en los hospitales madrileños es de 2.454, de los que 1.913 están en planta y 541 se encuentran en las ucis, lo que supone un descenso de casi 200 pacientes con respecto a la semana pasada.

Ruiz Escudero ha señalado que las medidas de prevención y contención frente a la covid-19 planteadas por la Comunidad de Madrid van enfocadas al control de aforos y horarios para mantener la tendencia decreciente, a lo que espera que contribuya el aumento de la cobertura de vacunación.

La Comunidad de Madrid supera los 2,5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus administradas, de las que más 1,7 millones son primeras dosis y más de 675.000 son segundas dosis, por lo que el 12,4 por ciento de la población diana tiene la pauta completa (las dos dosis de vacunas administradas) y el 31,7 por ciento de la población diana tiene puesta la primera dosis.

La Comunidad de Madrid aboga que se puedan seguir utilizando las vacunas de AstraZeneca y Janssen sin límite de edad .

«Cada día que pasa dejamos de vacunar a miles de personas con AstraZeneca por la inacción del Gobierno central», ha lamentado Escudero.

Fuente: © EFE 2021