El Ayuntamiento de la capital ha creado una herramienta para los vecinos de Madrid, de tal manera que sepan donde depositar de manera correcta los residuos, todo esto generado mediante un servicio de mapas
Madrid ha puesto a disposición de los ciudadanos una herramienta para la correcta deposición de residuos, mediante un servicio de mapeo, se ofrecen multitud de ofertas de información sobre recogida de muebles, su ubicación así como la frecuencia de vaciado y limpieza. El Área de Medio Ambiente y Movilidad, en colaboración con la página web municipal Geoportal, ha puesto a disposición de los ciudadanos esta herramienta novedosa.
Además, a través de la web Madrid 360, con tres mapas distintos se puede consultar multitud de datos e información detallada sobre la localización y demás. Como por ejemplo, en relación con la recogida programada de muebles, electrodomésticos y enseres, el mapa señala, por barrios, se hará aún sin necesidad de solicitud previa. Por otro lado, este servicio de mapa también permite conocer la ubicación de los puntos limpios fijos, móviles y de proximidad de la capital. Los puntos limpios se diferencian en el mapa por colores, correspondiendo el rojo al fijo; el azul, al móvil en horario de mañana; el amarillo, al móvil en horario de tarde; el verde, al de proximidad.
Por último en cuanto a la frecuencia, hay expuestos tres niveles: El nivel 1 de limpieza (marrón) significa que esa vía experimenta un barrido manual cinco veces a la semana; nivel de limpieza, 2 (azul), hace referencia a que en esas calzadas y aceras se realiza un barrido manual tres veces a la semana; El nivel 3 (rojo) indica que las prestaciones de limpieza que se realizan en esa vía son: un barrido manual en días alternos, de lunes a domingo.