El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid, Antonio Zapatero, ha considerado este lunes que «no es factible en el momento actual» adoptar las mismas restricciones en todas las comunidades autónomas, al tiempo que ha apuntado que el confinamiento total «no es la mejor de las medidas».
En una entrevista con Antena 3, recogida por Efe, Zapatero ha señalado que ante la «presión» del aumento de los contagios por coronavirus se adoptan determinadas restricciones que «no se sabe bien» en qué evidencias científicas se basan para atajar la pandemia.
Varias comunidades autónomas gobernadas por el PP piden una política común del Gobierno central para hacer frente a la pandemia e incluso reclaman un confinamiento domiciliario como Andalucia, Castilla y León o Murcia.
Según Zapatero, las circunstancias de cada comunidad autónoma «son diferentes» y, por ello, no es viable aplicar las mismas restricciones en todo el territorio nacional.
En su opinión, la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las 20:00 es una forma de restringir la movilidad y, aunque ha dicho que no conoce las «evidencias científicas» para adoptar esta medida, ha considerado que «si lo ha hecho tendrá sus motivos».
Madrid defiende su estrategia de «confinamientos» por zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus, que hoy se han ampliado en 47 áreas y 19 localidades, además del adelanto del toque de queda a las 23:00 horas y el cierre de la hostelería a las 22.00.
Para el control de las restricciones en dichas zonas, ha vuelto a reclamar la colaboración de Delegación del Gobierno, ya que, de hacerse, «sería suficiente» para el control de la pandemia.
El aumento de los casos en Madrid se debe, ha indicado Zapatero, a las reuniones familiares durante las navidades, puesto que «es muy amplio» el porcentaje de contagio en ese ámbito, que asciende al 80 %.
Fuente: © EFE 2021.