El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un nuevo servicio gratuito de recogida de muebles en la vía pública. Este servicio se pone a disposición a partir de las 21h hasta las 23h.
El Consistorio Madrileño ha puesto a disposición de los ciudadanos un nuevo servicio de recogida de muebles gratuito. El horario es de 21h a 23h, y los muebles se desplazarán a lugares autorizados para su almacenaje o destrucción. Los datos recuperados por el Ayuntamiento certifican la recogida de tres mil toneladas en nueve meses.
El Ayuntamiento pondrá a disposición de los vecinos un día al mes para la recogida de muebles en las vías. Es necesario que los objetos depositados cumplan los requisitos de libertad de espacio de las aceras. Uno de los objetivos se centra en no dejar los muebles en la calle, no obstante, los canales antiguos de recogida de muebles siguen vigentes, esta es una medida añadida. El procedimiento es sencillo, el ciudadano ha de depositar los muebles y enseres en cantidades inferiores a tres metros cúbicos y menos de seis objetos del mobiliario.
Una de las metas del Ayuntamiento se vertebra en la reducción de materiales o residuos sin reciclar, por ello, se pretende que para 2035 un 65% de los residuos producidos se reciclen. Las directivas europeas establecen que en 2025 sea un 55%. Cinco años después un 60% y para el 2035 acabar con el 65% de los residuos. La directiva europea se alinea con la de Madrid y el Plan 360.