El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional en la que reconoce la cultura como «bien esencial«.
De este modo, el Consistorio ha querido sumarse «a los esfuerzos que se están llevando a cabo en otros países y ciudades» para amparar la cultura «como un valor imprescindible» que «debemos preservar».
El Ayuntamiento se ha comprometido a «garantizar el acceso a la cultura» sin «excluir a nadie», así como la potestad de todo ciudadano de «participar en la vida cultural».
En su declaración, el pleno subraya que la cultura «ni siquiera durante el confinamiento se ha detenido», pero a la vez se ha demostrado la «extrema fragilidad» del sector, la «escasa protección social» de la que gozan sus profesionales y la «gran vulnerabilidad» de su tejido productivo.
Pese a todo, destaca el Ayuntamiento, los agentes culturales «se han adaptado a las nuevas exigencias» y «siguen sacando adelante proyectos», por lo que en contrapartida deben adoptarse «políticas efectivas» y dedicarse «recursos públicos suficientes».
Además, el Consistorio ha aprobado, también por unanimidad, otras dos declaraciones institucionales.
La primera de ellas, promulgada con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, llama a hacer un reconocimiento «constante» de este colectivo, que «debe seguir siendo uno de los referentes más importantes de nuestra sociedad», y que ha sufrido «especialmente» la pandemia del coronavirus.
El Ayuntamiento refrenda su compromiso de dedicar una «atención prioritaria y sin discriminaciones» a los mayores, y en este sentido apela a varias de las medidas recogidas en los Acuerdos de la Villa, como mejorar el modelo de los centros de día, reforzar la teleasistencia, reducir la brecha digital o luchar contra la soledad no deseada.
La segunda ha ido dedicada a defender la candidatura a Capital Europea del Voluntariado en 2022 de Madrid, seleccionada como nominada por European Volunteer Center por su respuesta frente a la crisis del coronavirus.
Con esta candidatura, el Ayuntamiento pretende «poner en valor y visibilizar la labor del voluntariado» ejercido desde asociaciones vecinales, oenegés, parroquias, empresas e instituciones, así como «el esfuerzo y la implicación» que han demostrado durante la crisis sanitaria.
El Consistorio recalca que el voluntariado «es una de las demostraciones de cómo la sociedad civil puede ser corresponsable y protagonista» ante situaciones como la pandemia, y consagra valores que «forman parte de la ciudad de Madrid».
Fuente: © EFE 2020.