Madrid descarta nuevas tasas turísticas y de reparto en la nueva Ley de Capitalidad

Imagen de archivo del aviso de un radar de tráfico en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

El Ayuntamiento de Madrid está en las etapas finales de la redacción del borrador de la nueva Ley de Capitalidad, una normativa crucial que busca mejorar la financiación, asumir mayores competencias y ampliar el margen de maniobra en áreas como la seguridad y la infraestructura

Imagen de archivo del aviso de un radar de tráfico en Madrid. EFE/Emilio Naranjo

Sin embargo, en este proceso, el Consistorio ha decidido no incluir la creación de nuevas tasas turísticas ni la denominada tasa Amazon, que grava los servicios de reparto de mercancías.La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha aclarado durante la comisión de Economía que el Ayuntamiento no tiene previsto introducir nuevas figuras tributarias. “El Ayuntamiento de Madrid no tiene previsto crear nuevas figuras tributarias más allá de las que nos impongan las obligaciones legales”, afirmó Hidalgo, respondiendo así a la concejala de Más Madrid, Sara Ladra, quien había planteado la posibilidad de implementar estas tasas para generar ingresos adicionales.

Hidalgo explicó que la reforma de la Ley de Capitalidad pretende diferenciar el régimen fiscal de Madrid del de municipios más pequeños, destacando que la capital, con 3,3 millones de habitantes y representando el 12,45% del PIB nacional, tiene necesidades significativamente diferentes. “Lo que proponemos en materia tributaria pivota sobre tener una mayor capacidad normativa en lo relativo a los tributos existentes y fomentar el crecimiento económico en determinadas áreas”, puntualizó Hidalgo.

El Ayuntamiento apuesta por realizar ajustes en los impuestos actuales en lugar de crear nuevos, considerando que esto es más adecuado para fomentar el desarrollo económico sin imponer nuevas cargas tributarias. Hidalgo también respondió a las críticas de Ladra, quien defendió la necesidad de definir nuevos tributos para gestionar mejor el presupuesto municipal ante el aumento de población debido al turismo. “¿Cuando va a Roma o a Milán mira si hay tasa turística? ¿De verdad cree que es un elemento definitivo a la hora de viajar?”, replicó Hidalgo, subrayando que el turismo es una fuente significativa de ingresos para la ciudad.

Por su parte, Ladra argumentó que la implementación de una tasa turística podría ayudar a gestionar la masificación de turistas en Madrid, que alcanzó más de 10,5 millones en 2023. Destacó que otras comunidades autónomas, como Cataluña y Baleares, ya han adoptado esta medida, y que incluso regiones gobernadas por partidos de centro-derecha, como Andalucía y Canarias, están considerando su implementación.

Sin embargo, Hidalgo reiteró que el turismo aporta considerablemente al PIB y al empleo en Madrid, señalando que “el turismo genera 155.000 millones de euros en España, representa el 11,6% del PIB y da trabajo a 444.000 personas en la ciudad”. Añadió que aunque no se planea implementar nuevas tasas, sí se buscará fomentar un turismo de calidad que no comprometa la sostenibilidad del sector.