Madrid, 5 abr (EFE).- Al cumplirse un año del funcionamiento de la iniciativa 'Línea Abierta contra la Hiperregulación' Madrid ha reducido trámites y trabas a ciudadanos y empresas con dificultades en el desarrollo de sus negocios, informa este martes la Comunidad de Madrid.
El Gobierno regional ha aplicado 111 reformas destinadas a simplificar trámites y a reducir trabas para ahorrar tiempo y dinero a los ciudadanos, dice el Gobierno regional en una nota en la que informa del balance hecho en el primer aniversario de la puesta en marcha de esta normativa.
La 'Línea Abierta'(comunidad.madrid/info/form/hiperregulacion), recoge las contribuciones de empresas y ciudadanos que ayuden a eliminar los excesos de regulación, reducir costes y fomentar la innovación y crecimiento económico.
Esta iniciativa, según el consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty, «se ha convertido en un canal de comunicación directo a través del cual emprendedores y empresas pueden informar a la Administración de los obstáculos que les impiden o dificultan desarrollar su idea o negocio».
Fernández-Lasquetty subraya que la participación de los
afectados al describir las barreras que encuentran en la normativa es fundamental para su supresión y para recoger propuestas de mejora directamente de aquellos más interesados.
Toda esta información ha sido estudiada por las distintas consejerías del Ejecutivo regional «para determinar su viabilidad y para proceder a la modificación o supresión de regulaciones que no responden a la realidad actual».
Del total de las medidas puestas en marcha, el 46 % ya están aprobadas y el resto se encuentra en fase de tramitación. Casi un tercio del total (32 %) se encuadra en Medio Ambiente y Vivienda, seguidas de Sanidad (19 %) y Transportes e Infraestructuras (12 %).
El Gobierno regional destaca que las actuaciones emprendidas en esta materia buscan «eliminar obstáculos regulatorios para generar mayor libertad económica», ámbito en el que también se encuentra la Ley de Mercado Abierto o las medidas para que puedan convivir el sector del taxi con los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
Entre las agilizaciones conseguidas, figuran la instalación de paneles fotovoltaicos «reemplazando la autorización administrativa por la declaración responsable», el mismo procedimiento que se realiza para dinamizar otros trámites en materia de vivienda, como las obras de edificación de nueva planta o los cerramientos de parcelas o solares.
Asimismo, se eliminan trabas a la hostelería y restauración,
mediante la flexibilización de horarios y requisitos a cumplir.
Según la Comunidad de Madrid, para la reducción de las trabas burocráticas se hace uso de la innovación tecnológica al servicio del ciudadano en el ámbito sanitario, con la implantación de la tarjeta sanitaria virtual, la videoconsulta y la telemedicina.
Al igual que ocurre en educación -dice-, con la Secretaría Virtual Educativa, que permite la matriculación digital y presentación telemática de todos los trámites.