La iniciativa «Madrid es Moda 2023», organizada por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME) con el respaldo del Ayuntamiento de Madrid, ha comenzado con un llamado a favor de la autenticidad en los productos
Durante el arranque del evento, se llevó a cabo la lectura de un manifiesto que insta a preservar y fomentar el diseño creativo, la autenticidad y la autoría intelectual en la industria de la moda.
El Ayuntamiento de Madrid ha demostrado su compromiso en la lucha contra las falsificaciones y la venta ilegal de productos. Durante los últimos cuatro años, ha destinado cuatro millones de euros a iniciativas relacionadas con la autenticidad y la lucha contra la falsificación, como «Madrid es Moda». La ciudad se ha unido a la red europea de autenticidades y ha intensificado la acción policial contra actividades ilícitas en este ámbito.
Además, el Ayuntamiento de Madrid lleva a cabo talleres de formación para consumidores y campañas de sensibilización destinadas a concienciar a la ciudadanía sobre la venta ambulante ilegal y promover el valor de las marcas. La lucha contra las falsificaciones es un esfuerzo multisectorial que involucra a diversos actores, incluida la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) y la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), así como la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
Según datos recientes de la Oficina Europea de la Propiedad Industrial (EUIPO), en España se pierden anualmente 2.200 millones de euros debido a la falsificación en sectores clave de la economía, incluyendo la moda de autor y sus industrias relacionadas, como la artesanía, los talleres, el pequeño comercio y los proveedores de tejidos y suministros. Las falsificaciones no solo afectan al empleo, con la pérdida de 50,000 puestos de trabajo al año según EUIPO, sino que también limitan la inversión en desarrollo e innovación, la creación de nuevos empleos y la preservación de oficios y artesanías que son parte del patrimonio cultural de España.
«Madrid es Moda 2023» se llevará a cabo hasta el 11 de septiembre en el Museo Arqueológico de Madrid y busca promover la autenticidad y la creatividad en la industria de la moda, respaldado por el compromiso constante del Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra las falsificaciones y la venta ilegal.