Madrid es Moda: De la decadente María Antonieta de Guillermo X al aniversario de Enneges

Varias modelos desfilan con los diseños de Guillermo Décimo durante la segunda jornada de Madrid es Moda, este martes. EFE/Daniel González

María Muñoz Rivera

Una modelo desfila con los diseños de Guillermo Décimo durante la segunda jornada de Madrid es Moda, este martes. EFE/Daniel González

Madrid, 13 feb (EFE).- De una decadente María Antonieta en la corte de Versalles del diseñador Guillermo X a celebrar diez años empleando la técnica del ‘upcycling’ -reutilización de prendas para dar vida a otras nuevas- de la firma Enneges protagonizan el inicio de la segunda jornada de presentaciones de la plataforma Madrid es Moda.

Una mujer hace fotos a unos maniquís con los modelos de Guillermo Décimo durante la segunda jornada de Madrid es Moda, este martes. EFE/Daniel González

“Esta colección se aleja de las anteriores, espectaculares y teatrales, para crear un formato íntimo en el que los espectadores puedan apreciar de cerca el trabajo manual y artesanal que conllevan las prendas”, dice a EFE el diseñador Guillermo Décimo sobre su colección ‘After de brightness’, en colaboración con la joyería de Jane Bardot.

La Serrería Belga de Madrid ha acogido un viaje al pasado inspirado en la idealizada corte de Versalles de la película ‘María Antonieta’ de Sofía Coppola (2006), con una propuesta de once estilismos de tonalidades pastel y gamas empolvadas salpicadas por notas de oscuridad y joyas de aspecto enmarañado e inacabado.

“La colección se inspira en esas escenas decadentes en las que ella sale de fiesta y vuelve de madrugada derruida, a nivel estético y emocional, con ese momento en el que la diversión de la noche ha pasado y el día la encuentra en un espacio que no es el que le corresponde”, explica Guillermo Díez, diseñador y director creativo.

Ocho maniquís y tres modelos han lucido las creaciones de Guillermo X y de la creativa María Blanco, tras la firma de joyas Jane Bardot, en una propuesta que resalta “la belleza de lo inacabado” mediante prendas con volúmenes contenidos, siluetas entalladas, grandes escotes, volantes, lazos y prendas deshilachadas y rasgadas.

El diseñador, alabado por la crítica en sus ediciones de la plataforma de jóvenes talentos de la pasarela madrileña y colaborador habitual en la semana de la moda de Nueva York de la mano de Sprayground, huye esta vez “de los grandes vestidos de alfombra roja y los excesos”, apostando por “prendas más fáciles de llevar y más reales”.

Tejido vaquero y terciopelo completan una colección con piezas trufadas por cristales frente al moaré y los encajes como tejidos predominantes, además de joyas “de aspecto enmarañado, como si acabaran de salir de un cajón” en “prendas que son joyas y joyas que son prendas”.

También en la Serrería Belga han presentado colección los hermanos Carolina e Íñigo Ceballos, fundadores de Enneges y pioneros en utilizar en España la ahora consolidada técnica del ‘upcycling’, con una presentación con la que precisamente han celebrado diez años de recorrido en esta técnica en ‘Enneges: 10 años de Upcycling’.

“En estos diez años hemos evolucionado de forma orgánica y fluyendo con el tiempo, aunque hemos mantenido constantes que se han repetido y han ido conformando nuestro estilo”, explica Carolina Ceballos en la presentación, conformada por 21 piezas de las cuales 11 son de archivo y 10 son nuevas.

Chalecos, camisas, y elementos de sastrería convergen con prendas de aire deportivo como tops y faldas, todo ello en tejidos que van de la seda al lamé, el tweed, el algodón orgánico o los tejidos técnicos, en colores que van del blanco, el beige y el tostado a marrones intensos o el azul marino.

“La industria de la moda tradicional sigue un modelo lineal, todavía hace falta tiempo para un cambio en la mentalidad de la sociedad y de los hábitos de consumo, en este sentido, en la actualidad el ‘upcycling’ está más valorado por la gente del sector y los expertos”, explican sobre su técnica protagonista.

Para los hermanos Ceballos su propuesta “no es convencional”, y tal y como señalan se posicionan “al margen de las tendencias”, generando líneas en las que prendas de aire casual y sencillo convergen con otras de cortes sofisticados.