El Ayuntamiento de Madrid implementa un Plan de Capacitación Digital para el personal municipal

Firma: Comunidad de Madrid

El proyecto, desarrollado por Hacienda y Personal y Coordinación de Alcaldía, formará a la plantilla en herramientas digitales para avanzar en el trabajo a distancia

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Gobierno de Hacienda y Personal y de Coordinación de Alcaldía, de la que depende orgánicamente el Organismo Autónomo Informática del Ayuntamiento de Madrid, ha aprobado un Plan de Capacitación Digital para formar al personal municipal en el uso de las herramientas tecnológicas corporativas con la finalidad de avanzar en la transformación digital de la administración municipal y, en particular, en el entorno de trabajo a distancia.

El itinerario para implementar este plan a lo largo de los próximos años contempla una formación que se realizará en los ejercicios 2021 y 2022. El Plan de Capacitación Digital se organizará en varios contenidos, entre los que destacan el estudio de las herramientas en los puestos de trabajo, la transformación digital en las administraciones públicas, la ciberseguridad y la profundización en las habilidades básicas de analítica y explotación de datos.

La formación, que abarcará a todas las áreas y organismos autónomos, tendrá carácter obligatorio para más de 26.000 empleados. Al finalizar el curso, todos recibirán una acreditación de haber superado con éxito el aprendizaje. 

El Plan de Capacitación se dirige a la totalidad del personal municipal al que se va a organizar según las funciones que realicen: por un lado, el personal con tareas denominadas burocráticas y que comprenderá a quienes realizan la totalidad de su trabajo con un equipo informático y, por otro, el personal que desempeña tareas operativas y que englobaría a policías, ayudantes de máquina, monitores, encargados de almacén, Personal de Oficios Servicios Internos, etc.